Òmnium defiende lograr el amparo de la legalidad del Parlament tras el 'no'

Congreso (Archivo)
Foto: Europa Press
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 12:53

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha explicado que, tras el 'no' del Congreso a ceder a la Generalitat la competencia para convocar la consulta, van a seguir trabajando para ampliar la mayoría social que la reclama.

   También van a seguir trabajando para poder convocarla "bajo el amparo de la legalidad del Parlament", en referencia a la Ley de Consultas que tramita la cámara catalana.

   En declaraciones este miércoles junto a la Puerta de los Leones del Congreso, donde el martes acudió para seguir el debate parlamentario, Casals ha lamentado que los dos partidos mayoritarios dejaran claro que no tienen voluntad política para dar vía libre al "ejercicio democrático que quieren ejercer los catalanes".

   Desde su punto de vista, tras esta negativa hay que continuar trabajando para "para ampliar la mayoría social que quiere ir a las urnas en para decidir sobre su futuro bajo el amparo de la legalidad del Parlament de Catalunya y de la ley".

   "Queremos hacerlo por la vía democrática, pacífica y legal y vamos a hacerlo", ha garantizado Muriel Casals.

   Así, ha subrayado que en Catalunya se ha "desencadenado un deseo de establecer una relación nueva con los vecinos españoles" con los que los catalanes tienen muchos lazos, ha considerado.

   "Y ese deseo ha de cumplirse a través de este paso de saber a través de las urnas cuál es la voluntad del pueblo de Catalunya", ha dicho, y ha asegurado que el proceso soberanista sigue adelante.