Los partidos catalanes se comprometen al diálogo pero siguen chocando en el modelo territorial

Domènech, Arrimadas, Costas, García Albiol, Sabrià, Font e Iceta
Europa Press
Actualizado: viernes, 1 junio 2018 22:14

El PSC y los comuns aplauden la propuesta de autogobierno del Círculo y el resto discrepan

SITGES (BARCELONA), 1 (EUROPA PRESS)

Los dirigentes en Cataluña de Cs, JxCat, ERC, PSC, los comuns y el PP se han comprometido este viernes a hacer del "diálogo" una bandera de la nueva legislatura que se abre, pero han mostrado las mismas diferencias de siempre en el modelo territorial: para unos la independencia es innegociable, para otros inasumible.

Lo han dicho en un debate organizado en el marco de la XXXIV Reunión del Círculo de Economía, en el que han participado la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas; el del PSC, Miquel Iceta; el del PP catalán, Xavier García Albiol; el de los comuns, Xavier Domènech; el de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, y el diputado de JxCat Lluís Font.

Arrimadas ha subrayado que este diálogo tiene que darse primero entre catalanes, y ha aceptado que el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hable con el presidente del Govern Quim Torra, pero le ha pedido que hable también con los constitucionalistas y que toda propuesta "respete la ley".

Iceta, con su líder Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo central desde este mismo viernes, ha coincidido con Arrimadas en la necesidad que primero se hable en Cataluña cómo desencallar la situación política: "Necesitamos un acuerdo entre catalanes para llegar al pacto de Estado que necesitamos".

Domènech ha pedido que el diálogo se traduzca en un "gran pacto político" tanto en Cataluña como en el resto del Estado, para luego encontrar las vías políticas para materializarlo, y ha apuntado que la reforma de leyes orgánicas puede dar como resultados cambios absolutamente importantes.

Albiol también se ha abierto al diálogo entre partidos, pero ha opinado que el problema es que los líderes independentistas actuales no quieren llegar a pactos: "Mientras el soberanismo no sea capaz de abstraerse de aquellos que nos han traído a esta situación, será muy difícil llegar a un punto de encuentro".

Sabrià ha asegurado que su partido siempre ha entendido el diálogo como la única vía para resolver los problemas políticos de cualquier índole, pero ha avisado de que dialogar con el Estado sobre "buscar un encaje y mejorar la financiación se queda muy corto".

Font ha visto en el nombramiento del nuevo presidente del Gobierno la posibilidad de superar la judicialización de la política y le ha pedido que presente una propuesta que se pueda negociar y "someterla a consideración del pueblo de Catalunya".

PSC Y COMUNS

El Círculo lanzó a principios de semana una propuesta de mejora del autogobierno catalán que planteaba consensuar desde Cataluña un nuevo Estatut con rango de norma constitucional: el PSC y los comuns la aplauden, el resto discrepan pero agradecen que la entidad económica haga aportaciones para salir del conflicto.

Iceta ha dicho verla con bueno ojos --ha recordado que ha hecho propuestas similares en el pasado-- y ha planteado la posibilidad de que la Constitución Española delimite las competencias de los estatutos y estos pasen a ser las constituciones de las comunidades.

Domènech también ha mostrado gran sintonía con las ideas de la entidad económica para mejorar el autogobierno, y ha dicho podrían suscitar las simpatías y "agrupar" tanto a partidarios de la independencia como a detractores.

A pese de no compartir la propuesta, Font (JxCat) ha subrayado que le gustaría que en el membrete del documento, en lugar del logo del Círculo, constara el sello del Gobierno de España, porque sería la primera vez que el Estado se plantearía "afrontar políticamente la situación".

Arrimadas ha compartido el diagnóstico que hace el lobby empresarial, pero no la solución: "El problema no es que no tenemos un estatuto como una constitución. No. Tenemos una Constitución que es la norma suprema. Y tenemos estatutos que tienen que ser acordes", ha dicho.

Sabrià también ha agradecido que el Círculo su propuesta para mejorar el autogobierno catalán, pero ve insuficiente reformar el Estatut o la financiación: "Tardaremos más de lo que nos habría gustado, pero queremos todas las herramientas de un Estado".

Albiol se ha mostrado partidario de proponer medidas desde Cataluña para presentar luego como propuesta ante instituciones del Estado, pero ha pedido que siempre sean atendiendo "a unas reglas de juego que son la Constitución y el Estatut".

ICETA Y ARRIMADAS: APLAUSOS

Los únicos aplausos que ha suscitado el debate han sido para Arrimadas y para Iceta: la primera por afirmar que en Cataluña hay fractura social y criticar que los independentistas lo nieguen, y el segundo por criticar que el soberanismo "apretó el acelerador y rompió el pacto tácito" que existía en Cataluña.

El presidente de la Fundación del Círculo, Antón Costas, ha celebrado la presencia de todos los representantes --la CUP ha sido invitada pero no ha acudido-- y ha pedido que el diálogo político se impregne a partir de ahora de lo que ha denominado como "espíritu de Sitges".

Leer más acerca de: