Guía 'Un infant que creix'
GENCAT
Publicado: miércoles, 17 enero 2018 18:19

Asuntos Sociales rectifica y quita previamente la publicidad de la guía de este año

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La entidad VSF Justicia Alimentaria Global ha reclamado este miércoles a la Generalitat la retirada de una guía educativa, bajo el título 'Un infant que creix (2015)', por recoger "publicidad encubierta", aunque la Generalitat ya quitó la publicidad en el folleto enviado a las escuelas este año, han informado fuentes de la Conselleria de Asuntos Sociales a Europa Press.

Según la entidad, la guía recoge consejos alimentarios contrarios a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pide reducir drásticamente la ingesta de azúcar hasta los 25 gramos al día en personas adultas.

Hecha con grandes empresas, la guía incluye recomendaciones patrocinadas por empresas alimentarias que de forma explícita usan la "publicidad subliminal" para promover prácticas que la entidad considera insanas.

Según ha remarcado la entidad, la guía de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias recoge como recomendación saludable incorporar cacao a la leche u otros lácteos con el fin de hacer su ingesta "más atractiva", y recomienda tomar Cola Cao.

"Teniendo en cuenta que el principal ingrediente de Cola Cao no es el cacao, sino azúcar en un 70%, la recomendación no solo está fuera de lugar, sino que esta empresa no está autorizada para hacer ningún tipo de recomendación", dice.

CONSUMO DE VERDURAS

Lamenta que el apartado sobre el consumo de verdura lo patrocina Knorr, y en él cuenta que las verduras pueden comerse de muchas formas, pero "en el dibujo que ilustra el apartado aparece una niña comiendo un plato con cuchara que se parece mucho a las cremas de verduras procesadas" que comercializa la marca.

También critica que el apartado de 'Puedo hacer las cosas yo solito', patrocinado por Danonino, se hace publicidad de productos altamente procesados y con escaso valor nutricional y "alejados de una alimentación sana", dice el coordinador de investigaciones de la organización, Ferran García.

RÉPLICA DE LA GENERALITAT

La Generalitat ha replicado que la guía fue fruto de un convenio firmado hace cuatro años, y que el folleto hecho público este año no cuenta con publicidad explícita en el apéndice final en que se encontraba la recomendación explícita de marcas.

El grueso de la guía cuenta con consejos de expertos, y está hecha en colaboración de la Conselleria de Enseñanza y la Conselleria de Salud de la Generalitat.

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