El Plan de cooperación del Govern prioriza los derechos humanos de las mujeres y los pueblos

Francesc Homs, conseller y portavoz de la Generalitat
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 18:14

BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha aprobado el Plan director de cooperación al desarrollo 2015-2018, que fija como objetivos prioritarios los derechos humanos de las mujeres y los derechos colectivos de los pueblos.

El plan establece las prioridades geográficas y sectoriales para los próximos cuatro años, así como los objetivos estratégicos, las líneas de coordinación y de colaboración con agentes públicos y privados, bilaterales o multilaterales, y los recursos necesarios para alcanzar los objetivos.

El plan se fija como prioridad estratégica contribuir a la defensa, la garantía y el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y es una apuesta del Govern para "revertir la situación de discriminación" que sufren las mujeres.

También prioriza contribuir a la gobernanza democrática a través del respeto, la protección y el ejercicio efectivo de los derechos colectivos de los pueblos para decidir sobre su futuro y promover la lengua y cultura que les son propias.

El documento plantea avanzar en el proceso de concentración geográfica de la cooperación catalana para un acompañamiento eficaz de los procesos de desarrollo y toma como punto de partida los que ya establecían planes anteriores --Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Bolivia, Colombia, Ecuador, Marruecos, Sáhara Occidental, Senegal, Mozambique y Palestina--, a los que suma Gambia y Túnez.

Las propuestas de cooperación tendrán siempre una fuerte articulación territorial y un encaje claro en el ámbito local y regional, y se acompañarán iniciativas de los gobiernos locales, regionales y nacionales, junto con otros autores de la gobernanza local.

Leer más acerca de: