Las plataformas soberanistas exigen a los partidos que no se apropien de las consultas

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 20:51

BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las plataformas soberanistas exigen a los partidos políticos que no se apropien de las consultas a favor de la independencia de Catalunya, explicó a Europa Press el alcalde de Arenys de Munt, Carles Móra.

El objetivo de entidades cívicas, como Soberania i Progrés y el Cercle d'Estudis Sobiranistes, entre otras, es que tengan ellas el papel central en la organización de las consultas, y no ningún partido político.

Por ello, las entidades cívicas reclaman que haya más representantes de la sociedad civil en la comisión plenaria que agrupará a todas las entidades y comisiones ciudadanas que organicen nuevas consultas en los próximos meses.

La plataforma que agrupa a ediles partidarios de la independencia de Catalunya Decidim.cat aprobó el sábado un protocolo de actuación, en el que se constituía una coordinadora, que incluiría a cuatro representantes políticos, y a cuatro más de las entidades.

Esta propuesta no gustó a los promotores de la primera consulta soberanista, la que tuvo lugar el 13 de septiembre en Arenys de Munt, que exigen que haya entre 14 y 16 representantes de las entidades soberanistas.

"Creemos que el grueso de las consultas tiene que llevarlo las plataformas cívicas, sin menospreciar el apoyo de los políticos", dijo Móra.

El alcalde de Arenys también indicó que desde el municipio se propone que haya sólo dos días para organizar consultas, y no tres, como propone Decidim.cat, para evitar que "se disperse la idea de un plebiscito nacional".

Móra indicó que Decidim.cat está de acuerdo con estos planteamientos, por lo que ahora se está a la espera de que se acuerde cómo será el organismo que a nivel catalán se encargue de coordinar las consultas que se celebrarán próximamente.

La próxima fecha prevista para convocar consultas es el domingo 13 de diciembre, día en el que se sumarán mayoritariamente municipios pequeños, aseguró Móra, pues en estos últimos es más fácil organizar una consulta.

En cuanto a la aparición del movimiento Reagrupament, que aboga por la declaración unilateral de independencia por parte del Parlament y que se constituyó formalmente el sábado, Móra aseguró mirarse "con simpatía" la iniciativa que promueve el ex conseller de ERC Joan Carretero por su voluntad de promover la autodeterminación e impulsar una regeneración de la clase política catalana.