El PP pide en el Parlament medidas contra el encargo de informes a allegados del Govern

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 15:57

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP registrará hoy en el Parlament una proposición de ley de medidas de garantía en la contratación pública de informes, para "dificultar" que el Govern encargue informes a "familiares, amigos y conocidos".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, la portavoz parlamentaria del PP, Carina Mejías, explicó que esta medida de control parlamentario se basa en crear un registro público con la "obligatoriedad" de inscribir en él los informes.

Proponen que el registro sea de público acceso y consulta, "especialmente" de los diputados y senadores catalanes, y que concrete el coste, los adjudicatarios y el tipo de contratación excepto los relacionados con temas de construcción, porque "no tienen nada que ver"--. El PP lo justifica por la "certeza" de que estos informes no se realizan ahora con la "rigurosidad necesaria".

También plantean una comisión asesora de estudios del Govern que determine la "oportunidad" de encargarlos, y un régimen de incompatibilidad y de conflicto de intereses.

Los populares pretenden que los informes "no se otorguen a familiares, amigos y conocidos", y que se dificulte el fraccionamiento de informes, para que no tengan que adjudicarse por concurso público, como pasa a partir de 12.000 euros.

PACTO CIU-PSC.

Mejías, que reclamó el apoyo del resto de grupos, criticó que CiU rechazara en el último pleno una propuesta para crear una comisión de investigación sobre el caso del encargo de informes del Govern a personas del entorno de los partidos del tripartito que investiga la Fiscalía.

Acusó a CiU de tener "ciertos intereses" para que "esto no vaya más allá y que la situación no salpique" a la federación, con un acuerdo con el PSC para "taparse las vergüenzas".

"Ellos (CiU) tuvieron un problema en la última legislatura con las encuestas, y cuando llegó a una situación conflictiva, alcanzaron un acuerdo con el PSC para no investigar más allá --añadió--. Y en estos momentos, su actitud y situación de connivencia con los socialistas hace que no den pasos más allá que pueda dificultar esta relación".

Pronosticó que CiU y PSC "acabarán con un pacto para evitar que esto vaya más lejos y que se sepa a qué objetivos obedece el hecho de que se encarguen informes sin ninguna utilidad".