El PSC lamenta que el Pacto del Derecho a Decidir "no acerca ni un milímetro" la consulta

Maurici Lucena (PSC)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 febrero 2014 18:04

Acusa a Mas de "manipular los sentimientos" cuando asegura que el referéndum se celebrará

BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha lamentado este miércoles que la segunda reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir "no acerca ni un milímetro" la posibilidad de celebrar la consulta ya que, según ha argumentado, CiU y ERC siguen apostando por iniciativas unilaterales alejadas del diálogo y el acuerdo con el Estado.

En rueda de prensa, ha insistido que el PSC apuesta por un referéndum en el marco de la legalidad, mientras que ha criticado que el Pacto Nacional sigue una senda que lo único que introducirá es "más tensión y más enroque" entre los gobiernos catalán y español.

El diputado socialista ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de "manipular los sentimientos" de las entidades del pacto y de los ciudadanos, ya que les asegura que se celebrará la consulta el 9 de noviembre a sabiendas de que es imposible en lo términos que actualmente está planteada.

Lucena ha avanzado que elevarán una queja a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, porque consideran que la reunión del pacto nunca debería haberse celebrado en la Cámara catalana, ya que es un actividad extraparlamentaria que no tiene el aval de todos los partidos: "Esto en el Reino Unido sería un escándalo".

El portavoz socialista ha explicado que el partido no tomará ninguna medida disciplinaria contra Toni Comín, un exdiputado y militante del PSC que ha acudido a la reunión en nombre de la asociación Socialismo, Catalunya y Libertad, aunque ha destacado que su presencia en el Pacto es a título personal y "en ningún caso representa la posición mayoritaria" del partido.

Leer más acerca de: