El PSC recurre la decisión de la Mesa de permitir el voto delegado de Comín pero no irá al TC

391844.1.260.149.20180424145046
Vídeo de la noticia
Eva Granados (PSC) - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 abril 2018 16:53

   Granados avisa de que la reforma para investir a Puigdemont debe publicarse en el Dogc para ser válida

   BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha explicado que recurrirá la decisión de la Mesa del Parlament de permitir el voto delegado del diputado de ERC y exconseller Toni Comín, pero no acudirá al Tribunal Constitucional (TC) por este asunto.

   En rueda de prensa en el Parlament, Granados ha explicado que su grupo considera que Comín y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (JxCat), ambos en el extranjero, no deberían poder votar delegadamente y por ello el PSC pedirá este mismo martes que se reconsidere la decisión de la Mesa de permitirlo.

   Los socialistas catalanes hicieron lo mismo cuando Puigdemont solicitó poder delegar su voto y la Mesa lo aceptó, y en aquel caso su recurso se rechazó con la mayoría que suman JxCat y ERC en el órgano rector de la cámara catalana.

   Granados prevé que en el caso de Comín ocurra lo mismo y que la mayoría independentista vuelva a rechazar su recurso, ratificando así el voto delegado del exconseller: "Eso hará que JxCat y ERC tengan mayoría en una investidura sin necesitar a la CUP".

   El PSC considera que todo lo que puede hacer es recurrir la decisión de la Mesa y "hasta ahí llega la actuación" del grupo, pero recuerda que el TC podría abrir un incidente de ejecución e interceder en caso de considerar que Puigdemont y Comín no pueden votar.

   Ahora bien, Granados no ha querido instar ni al TC ni al Gobierno central a abrir esta vía porque respeta la separación de poderes y porque no quiere entrar en valorar cuál debe ser la estrategia judicial que se debe seguir.

LEY DE LA PRESIDENCIA

   Sobre la posibilidad de que JxCat lleve al pleno del 3 de mayo su reforma de la Ley de la Presidencia para investir a Puigdemont a distancia, Granados ha destacado que los plazos son muy ajustados pero la mayoría independentista hará lo posible "para encajarla" en el orden del día.

   Ahora bien, Granados ha avisado de que la reforma deberá publicarse en el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc) para poder tener vigencia en caso de llegue a aprobarse, y esta publicación está ahora controlada por el Gobierno central en virtud del artículo 155 de la Constitución.

   La portavoz socialista ha destacado que no pueden haber 'teleinvestiduras' ni investiduras exprés y que el presidente del Govern debe estar en el hemiciclo cuando se le inviste y en el Palau de la Generalitat para poder gobernar: "Es hora de que haya normalidad institucional y una investidura efectiva".

SANT ANDREU DE LA BARCA

   Sobre la denuncia de la Fiscalía de Barcelona a nueve profesores del IES Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) que presuntamente vejaron a alumnos hijos de guardias civiles, Granados ha destacado que respeta las decisiones judiciales y que los tribunales deben investigar aquello que consideren necesario.

   Pero ha pedido "dejar a las escuelas al margen del debate político y no instrumentalizar a los alumnos ni los centros en favor de una u otra ideología" porque es hacer un flaco favor a la convivencia.