Puig elogia a Saura por culminar el despliegue de Mossos tras haber cuestionado su legado

Actualizado: miércoles, 29 diciembre 2010 20:10

BARCELONA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo conseller de Interior, Felip Puig, ha elogiado a su antecesor, Joan Saura, por culminar el despliegue de los Mossos, que ha calificado de "hecho histórico" para el avance del autogobierno de Catalunya, después de haber cuestionado estos días su legado y anunciado que revisará algunas de las medidas que aplicó.

Durante el acto oficial del traspaso, ha dicho que Saura tiene el honor de haber completado el modelo de policía catalán, y lo ha calificado de "ejemplar y modélico" más allá del debate político que genera la acción de gobierno.

Por su parte, Saura, que ha descartado hacer balance de su paso por Interior, ha explicado que deja a Puig un país "razonablemente seguro", y ha confiado en que lo continúe siendo.

Ha afirmado que está "orgullos y satisfecho" del trabajo realizado, y ha recalcado que no se quita ningún peso de encima dejando su cartera, porque hubiera preferido un nuevo gobierno de izquierdas.

Este traspaso ha tenido un tono cordial entre los consellers, que han evitado abordar cuestiones polémicas antes los medios de comunicación, a pesar de que Puig ya haya hecho público que una de sus primeras actuaciones como conseller será dar carpetazo al Código de Ética de los Mossos d'Esquadra y paralizar la instalación de cámaras de seguridad en las comisarías y revisar su utilidad, en un claro guiño a parte del cuerpo policial, los mandos y los sindicatos.

En sus primeras declaraciones públicas, Puig se ha apresurado en alabar al Cuerpo y asegurar que les devolverá la confianza y el prestigio que, según él, han perdido en estos cuatro años de Saura al frente de la Conselleria.

Además, eliminará el límite de 80 kilómetros por hora en los accesos a Barcelona, otra de las medidas más polémicas del paso de Saura por el departamento.