Puigdemont exige la libertad de los presos tras la decisión de la justicia alemana

Puigdemont exige la libertad de los presos tras la decisión de la justicia alemana
12 de julio de 2018 REUTERS

Llama a no desfallecer hasta conseguir "la libertad de Cataluña"

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha exigido este jueves la libertad de los dirigentes políticos encarcelados por el proceso independentista, después de que la justicia alemana aprobara extraditarlo por malversación, pero no por rebelión.

"Lo primero que quiero hacer ante esta decisión de gran trascendencia para la causa, es exigir la liberación inmediata de los compañeros que están en prisión", ha transmitido a través de un vídeo difundido en las redes sociales y recogido por Europa Press.

Puigdemont ha argumentado que "no deberían haber entrado nunca, pero tras esta decisión no pueden pasar ni un minuto más" en prisión provisional por decisión del Tribunal Supremo.

Considera que un cada minuto que pasen en la cárcel es "un minuto de injusticia y un minuto de vergüenza", por lo que insiste en que los liberen de forma inmediata.

EXTRADICIÓN "INADMISIBLE"

Puigdemont interpreta que la decisión judicial alemana es la prueba de que los investigados no incurrieron en el delito de rebelión que el juez Pablo Llarena les imputa, y pone en evidencia la "inadmisible" petición de extradición por rebelión que solicita el magistrado.

"Si la justicia europea como pasó en Bélgica, como ha pasado en Alemania, como estoy convencido que pasará en Escocia y en Suiza, no ve por ningún lado este grave delito de rebelión que pide el uso de la violencia y de armas ¿Por qué la justicia española continua teniendo a gente en prisión por un delito inexistente?, ha cuestionado.

Por este motivo, ha insistido en reclamar "con mucho énfasis" la libertad de los encarcelados y ha llamado al conjunto de la ciudadanía a unirse a su clamor.

"ABUSOS" DE LA JUSTICIA

"Ya está bien de este abuso de la justicia", ha criticado, y ha razonado que sin justicia no puede haber democracia ni libertad, que asegura que es lo que ha llevado a los impulsores del proceso soberanista hasta donde están, aunque ha lamentado que han tenido que asumir consecuencias dolorosas.

Ha agradecido el respaldo cosechado por su proyecto entre la ciudadanía catalana, y ha afirmado que se han sentido acompañados "cada minuto" desde el 1 de octubre.

"Gracias a vosotros iremos todavía mucho más lejos y este más lejos no es solo la libertad y el retorno de los presos y los exiliados, sino la libertad de Cataluña", ha expresado en alocución a los espectadores.

Para Puigdemont la independencia de Cataluña es el mandato que considera que recibieron en las urnas: "Es lo que votamos el 1-O. Es lo que decidimos el 27 de octubre en el Parlament de Cataluña. Es lo que ratificamos el 21 de diciembre en unas elecciones muy difícil. Es lo que hemos hecho entre todos".

Ha llamado a no desfallecer, a la unidad democrática y a la convivencia porque "todavía queda un camino por recorrer", aunque se ha mostrado convencido de llegar a su objetivo.

Contador

Últimas noticias