Quim Torra prevé revertir el 155 y abrir delegaciones del Govern en el extranjero

Discurso de Quim Torra (JxCat) en su discurso de investidura en el Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 12 mayo 2018 13:49

   Quiere retirar la demanda estatal en nombre del Govern ante el Tribunal de Cuentas por el 9N

   BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

   El candidato a la investidura como presidente de la Generalitat, Quim Torra (JxCat), ha asegurado este sábado que revertirá todas las consecuencias del artículo 155 de la Constitución y que ampliará el número de delegaciones de la Generalitat en el extranjero.

   En su discurso de investidura, ha explicado que su programa de Govern tendrá tres ejes: restaurar las instituciones catalanas mediante un "frente común contra la represión", construir una república de progreso social y económico, y reforzar a la Generalitat en el extranjero.

   Sobre este punto, ha prometido "internacionalizar el caso catalán" y garantizar que Catalunya tiene voz propia en el extranjero a través de un diálogo permanente con los principales actores, instituciones y organismos internacionales para ser escuchada y respetada.

   "Restableceremos, consolidaremos y ampliaremos la red de delegaciones en el exterior para promover Catalunya en el mundo", ayudar a las empresas catalanas a internacionalizarse, y difundir la lengua y la cultura catalanas, ha añadido, y ha recordado que la actual red de delegaciones la ha configurado el Gobierno central con la intervención de la autonomía.

   También ha dicho que apelará a la comunidad internacional "cada vez que haga falta por las actuaciones ilegales del Estado", y ha defendido los valores europeos y el encaje de una Catalunya republicana en Europa.

"RESTAURAR" LAS INSTITUCIONES

   Ha prometido restaurar las instituciones de la Generalitat tras el 155 y ha detallado que una de las primeras cosas que hará será nombrar un comisionado adscrito a la Conselleria de Presidencia que se encargará de "un plan de choque para evaluar y reparar los efectos del 155".

   Esta medida se acompañará de otra vinculada con la investigación del proceso soberanista: "Retiraremos inmediatamente la ignominiosa demanda --interpuesta por el Gobierno en nombre de la Generalitat-- ante el Tribunal de Cuentas contra los impulsores de la consulta del 9N".

   Además, insta al Estado a aceptar y asumir el mandato independentista del 1-O, y le ha exigido "rectificar, reparar y restituir todo lo destituido sin permiso de los catalanes".

   Y ha deplorado que el Estado haya "justificado la represión y la malversación de fondos públicos para reprimir una idea", la independentista, y que haya aprovechado el 155 para recentralizar competencias y ahogar las financias de la Generalitat, según ha dicho.

POLÍTICAS SOCIALES Y ECONÓMICAS

   En políticas sociales y económicas, se ha comprometido a desplegar una república redistributiva y al servicio del bienestar de las personas, a recuperar el contenido de todas las leyes aprobadas por el Parlament y recurridas por el Gobierno central, y a poner el foco en las políticas de género y contra la violencia machista.

   "Lo que guiará la acción del Govern es pensar siempre en las necesidades el país y de todos los ciudadanos que lo integran", ha destacado, prometiendo también hacer de Catalunya un motor económico de Europa.

LA FUERZA DEL PUEBLO CATALÁN

   "La libertad de Catalunya no será obra del Parlament ni del Govern, sino que os la habéis ganado vosotros, catalanes. No renunciéis nunca a defenderla pacífica y radicalmente como habéis hecho, porque así es como los pueblos ganan las victorias más bellas", ha destacado dirigiéndose a los catalanes.

   Para él, la ciudadanía ha ganado democráticamente frente a un Estado que usa la violencia para imponer miedo y amenazar: "En nombre del presidente Puigdemont y el mío, os pido responsabilidad y confianza. Os necesitamos, nos necesitamos. Sed leales a lo que Catalunya os pide y tened la certeza de que superaremos todos los embates".

   La CUP votará el domingo si apoya o tumba la candidatura: incialmente iba a abstenerse però varias corrientes de la formación han pedido revisar el posicionamiento al considerar, precisamente, que cualquier candidato que no sea Puigdemont no permitirá dar respuesta a los embates del Estado.