Reagrupament duda que el "impacto mediático" de Laporta le beneficie electoralmente

Joan Laporta
MIKE SEGAR / REUTERS
Actualizado: lunes, 18 octubre 2010 21:11

Presenta el medicamento 'Carreterina Independex' para ganar las autonómicas

BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRES) -

La número uno de la lista por Barcelona de Reagrupament, Rut Carandell, ha cuestionado este lunes que el impacto mediático del ex presidente del FC Barcelona y líder de Solidaritat Catalana per la Independència, Joan Laporta, le beneficie electoralmente.

Además, después de que la asamblea de compromisarios del club azulgrana decidiera este fin de semana llevar la gestión del ex presidente a los tribunales, Carandell ha dudado de que Laporta pueda acabar reconduciendo a su favor esta mayor repercusión mediática.

Duda también de que la repercusión de Laporta en los medios perjudique a Reagrupament, que compite con Solidaritat por los votos del electorado independentista. "Está por ver que el hecho de que (Laporta) sea más conocido implique conseguir más votos. Esto se tendrá que ver en las elecciones".

Pese a esta consideración, para Carandell los rivales de su partido son los partidos "unionistas" --calificados así por ser partidarios del autonomismo y no de la secesión de Catalunya--, y no otras formaciones como la de Laporta, que son partidarias de la independencia.

"Todas las fuerzas que no sean unionistas --como la de Laporta-- no las vemos como contrincantes porque también defienden la independencia ", ha asegurado.

Carandell ha relatado que la precampaña electoral de su partido es fruto del trabajo de un año, cuando se formó como escisión de ERC, y ha asegurado que confía plenamente en su estrategia electoral pese a que el enjuiciamiento de la gestión de la Laporta al frente del FC Barcelona le pueda dar mayor eco mediático.

Las críticas de Carandell se han centrado en los partidos con representación parlamentaria, a los que acusa de concurrir a las elecciones con ventaja porque disponen de financiación pública y de espacio asegurado en los medios públicos: "Esta batalla electoral no será en igualdad de condiciones".

UNA CAMPAÑA CON "INGENIO"

Reagrupament ha presentado también en rueda de prensa un medicamento ficticio, de nombre 'Carreterina Independex' en alusión al líder del partido, el ex conseller Joan Carretero, que venderán por cinco euros y que servirá para financiar la campaña electoral sin depender de los créditos bancarios.

El producto, un bote que en vez de pastillas contiene caramelos y que hasta incorpora instrucciones de uso en tono humorístico, está destinado no solo a recaudar fondos, sino a demostrar a la ciudadanía que Reagrupament impulsa una campaña electoral basada en el "ingenio", y alejada del modelo tradicional de los partidos que se endeudan con entidades financieras.

En el prospecto del producto se hace mención, irónicamente, a que combate el "déficit fiscal" y la "mucosa parlamentaria", a que tiene "efectos secundarios inmediatos como las proclamaciones unilaterales de independencia, y a que las condiciones de conservación son 68 diputados de Reagrupament en el Parlament para combatir una "nación enferma".

El partido independentista considera que suscribir créditos condena a las formaciones políticas a tener "servidumbres" con las entidades crediticias tras las elecciones, por lo que Reagrupament también venderá euros de chocolate a cambio de euros reales.

Otra de las propuestas del partido es vender bonos de 10 euros que permiten entrar en un sorteo para ganar una cena con los cabeza de lista de Reagrupament en cada circunscripción electoral. "Es tan buena idea que hasta la Generalitat nos ha copiado", ha ironizado Carandell sobre a la emisión de bonos a particulares que ha hecho recientemente el Govern.