Ricoh España creará 150 empleos para servir a Francia

Ramón Martín (Archivo)
Foto: RICOH
Actualizado: viernes, 25 abril 2014 14:18

La empresa facturó 216 millones en 2013, un 4% más, y prevé crecer un 5% en 2014

   BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ricoh España contratará a 150 personas este año para empezar a dar servicio a Francia a partir de septiembre desde su Centro de Servicios Compartidos de Sant Cugat del Vallès.

    El centro actualmente ya provee a clientes de España, Portugal e Italia, ha anunciado este viernes el director general de la compañía, Ramon Martín.

   En rueda de prensa en el Trofeo Conde de Godó que se celebra estos días en Barcelona y del que Ricoh es patrocinador, Martín ha explicado que Ricoh España facturó 216 millones de euros en el ejercicio 2013 --que cierra en marzo--, un 4% más, gracias al impulso de la adquisición de la unidad productiva de Aventia en España --especializada en consultoría en servicios tecnológicos-- y al refuerzo de la gama de productos de impresión de alta producción.

   Además, sigue como líder del país en equipos multifuncionales de oficina (impresora, fotocopiadora, escáner y fax en un solo aparato) con una cuota de mercado del 30%, y este año prevé aumentar ventas de maquinaria con la incorporación a nivel de todo del grupo de la venta de impresoras de papel continuo y grandes formatos.

   La compañía está diversificando su actividad desde su negocio tradicional de soluciones de impresión hacia el ámbito de los servicios de tecnologías de la información como la consultoría, la integración de aplicaciones, infraestructuras IT y externalización de procesos para posicionarse en las necesidades actuales de integración tecnológica de la gestión de información y documentos.

   El peso de la venta de maquinaria sigue suponiendo un 75% del total en Ricoh España, pero los nuevos negocios han crecido un 60% en 2013 y ya suponen el 25% del total de la facturación, y Martín augura que ambas líneas crecerán en los próximos meses porque la crisis se está superando.

SALIDA DE LA CRISIS

   "Las pymes se están reactivando", y aunque las administraciones públicas en general todavía no, en algunas regiones, como Murcia, empiezan a surgir nuevos contratos públicos, ha explicado.

   Por ello, ve 2014 como "el año del crecimiento y de la oportunidad" ante los indicadores de mejora de la economía; Ricoh España mantuvo facturación en 2012 y la ha aumentado en 2013 pese a la caída del PIB nacional, y este 2014 que el PIB ha vuelto a cifras positivas prevé una facturación de 230 millones, un 5% más.

   A este crecimiento espera que contribuya el centro de externalización de procesos documentales de la compañía que funciona en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) desde 2012 y que empezó sirviendo al mercado español pero ya trabaja para clientes de diversos países que le encargan proyectos de impresión.

   Ricoh España aumentó la plantilla en unas 300 personas en 2013 por la incorporación de 275 empleados de Aventia y pese a un ERE para 23 trabajadores para redimensionarse hacia los nuevos negocios, de forma que emplea a más de 1.600 personas en el país.