9-M.- Ridao (ERC) avisa de que Zapatero "no merece ser creído" y alerta de que la abstención es "continuismo"

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 22:14

Llama a votar "con la cabeza, el corazón, y el estómago" contra los "herederos de la Falange" del PP

RUBÍ (BARCELONA), 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a las elecciones generales, Joan Ridao, avisó hoy de que el presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, "no merece ser creído" cuando prometió desplegar el Estatut en un año, y alertó de que la abstención, uno de los adversarios más temidos para ERC, es sinónimo de "continuismo".

En un mitin junto al conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, en Rubí, de donde son vecinos los dos, advirtió de que el Zapatero que prometió el despliegue del Estatut es "el mismo" que dijo que en otoño de 2007 iba a haber nuevo modelo de gestión para el Aeropuerto de El Prat, que en enero se iba a traspasar Cercanías a la Generalitat, y que iba a apoyar el Estatut que aprobara el Parlament.

Ante esto, recordó que "después de tantas promesas" Catalunya tiene un "Estatut mutilado" y "amenazado por el TC", que "probablemente" emitirá una sentencia "adversa" sobre los recursos de inconstitucionalidad del PP.

"El mentiroso conocido no merece la pena ser creído", dijo Ridao. "No nos podemos fiar de nada más que de aquello que nosotros queramos hacer los próximos cuatro años en Madrid", aseveró, y recordó que ERC "no fiará" esta vez.

ABSTENCIÓN Y CONTINUISMO.

Ridao, que lanzó un mensaje de "optimismo", restó credibilidad a las encuestas que indican que los republicanos pueden llegar a perder tres diputados.

Avisó de que la abstención "no es inocente; significa continuismo", y de que el voto en blanco "es la bandera blanca de la rendición", la "única que debita a la trinchera del catalanismo".

Erigió a ERC como "único partido que nunca ha pactado con la derecha" del PP, mientras que el "PSOE sí lo hizo por españolismo, y CiU, por la derecha".

Reivindicó el "voto de la autoestima, la dignidad, el de la gente que no se quiere sentir engañada, el del optimismo, exigente y el más incómodo de todos para Madrid".

El candidato reclamó también el voto de quienes "piensan con la cabeza --por la compatibilidad de la presencia del independentismo en el Congreso--, el corazón --por el mismo independentismo-- y el estómago --por el voto contra el PP y la mayoría absoluta del PSOE--".

También apeló a la "gente harta de pagar y callar", que "piensa con las vísceras que quiere plantar cara" al PP, que calificó de "herederos de la Falange" tras comparar a Manuel Fraga con el responsable de propaganda nazi Joseph Goebbels, y tildó al PSOE de "izquierda demagógica y populista".

Además, aseguró que el de ERC "no es el voto del miedo", sino el de los "únicos" que han defendido la unidad de los partidos catalanes en Madrid: la "principal lección" que se puede extraer, a su juicio, de la manifestación por el denominado 'derecho de decidir' del 1 de diciembre en Barcelona.

LA POLÍTICA "NECESIDAD" PARA LOS POBRES.

Tresserras, que entonó un sereno discurso en torno a los cambios sociales que ha experimentado y experimentará, en su opinión, Catalunya, reivindicó el papel de la política para "que la gente sencilla, humilde", puedan "cambiar las cosas".

Catalunya, a criterio del comunicólogo Tresserras, "es demasiado débil, frágil, tiene demasiado poco poder como para prescindir de estas elecciones", y consideró "decepcionante" esta campaña, un "espectáculo" de los medios de comunicación.

Tresserras, que abogó por la integración de todos en la mejora de las condiciones de vida de los sectores populares, aseguró que "la mejor vía, el método, es la independencia política".

Opinó que el actual modelo de financiación de Catalunya es la actual "fórmula por la cual Catalunya es hoy colonizada". Dijo que Catalunya está administrada por un "Estado que la repudia".