Sànchez, Turull y Rull piden al TC habilitar agosto para resolver sus recursos sobre derechos fundamentales

El Tribunal Constitucional
Europa Press - Archivo
Actualizado: viernes, 27 julio 2018 13:46

   BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los diputados de JxCat en el Parlament Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, en prisión preventiva por la causa del proceso soberanista, han presentado un escrito al Tribunal Constitucional para que habilite el mes de agosto para resolver sus recursos sobre vulneración de derechos fundamentales.

   En dos escritos del abogado Jordi Pina, recogidos por Europa Press, el exlíder de la ANC y los exconsellers reclaman al TC que haga lo mismo que ha hecho la Sala Segunda del Tribunal Supremo "para la persecución penal de los parlamentarios encarcelados y suspendidos", de manera que se habilite este mes de verano y se garantice la tutela de sus derechos fundamentales.

   Anuncian que, de no habilitarse este mes, denunciarán la vulneración de los artículos 24 de la Constitución y 6 del Convenio Europeo de los Derechos Humanos (CEDH) al admitir a trámite "de forma rutinaria absolutamente todos los recursos de amparo" que presenta la defensa de los diputados sin otorgar ninguna medida cautelar ni resolverlos en un plazo razonable.

   Subrayan que "es ciertamente llamativo que un Tribunal que, según su memoria de 2017, inadmite el 97,61% de los recursos de amparo, haya admitido el 100% de los recursos presentados" por los diputados investigados en la causa.

   Así, lo acusan de admitir estos recursos y no hacer nada posteriormente "para impedir" que los diputados puedan acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), ya que para ello es necesario agotar primero la vía judicial interna, y han anunciado que acudirán a dicho tribunal de confirmarse esta inacción, en sus palabras.

   El abogado de los tres parlamentarios ha lamentado que el tribunal no les está respondiendo a los recursos "cuando es público y notorio que desde hace meses están siendo afectados tanto los derechos a la libertad de los diputados encausados, como sus derechos políticos y los derechos de quienes les votaron, viéndose afectado incluso el normal funcionamiento del Parlament".

   Según Pina, "sorprende que, a instancias del Gobierno, el Tribunal llegara en su día a reunirse en sábado para impedir la investidura de un diputado", y que no haga ninguna actividad procesal efectiva respecto a los derechos de los parlamentarios, insiste.