'El secret del meu turbant', una historia real sobre el Kabul talibán gana el Prudenci Bertrana

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 22:50

Por primera vez en 43 ediciones se reconoce una obra finalista, 'Les causes perdudes'

GIRONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Premio Prudenci Bertrana de novela --dotado con 42.100 euros-- de los Premios Literios de Girona organizados por la Fundación Prudenci Bertrana es este año para 'El secret del meu turbant', de Agnès Rotger y Nàdia Ghulam.

El libro narra la historia real de una joven afgana, la propia Ghulam, que tiene que sobrevivir en el Kabul talibán.

Una bomba marcó la vida de Ghulam cuando solamente tenía ocho años, ya que le dejó importantes secuelas físicas y pérdidas familiares.

Fue durante los dos años que estuvo hospitalizada cuando se instauró el régimen talibán, ha explicado la autora del libro durante la presentación del premio.

A los diez años se vistió de chico para poder trabajar, ya que los talibanes no se lo permiten a las mujeres. Compró ropa de hombre y suplantó a su hermano, asesinado durante la guerra civil.

Así, durante diez años trabajó con la identidad falsa para poder mantener a sus padres enfermos y a sus hermanas pequeñas. Esto es lo que han avanzado las dos autoras sobre la novela ganadora, la primera de Rotger.

"Si nos inventáramos la historia no saldría mejor" ha reconocido Rotger, mientras que Ghulam ha animado a los jóvenes a no rendirse ante las adversidades. "Siempre he luchado por mi libertad y mis estudios. Era morirme o conseguir estudios", ha relatado.

RECONOCIMIENTO A UN FINALISTA

Por primera vez en 43 ediciones, el Prudenci Bertrana reconocen el trabajo del finalista. El presidente de la Fundación Prudenci Bertrana, Esteve Vilanova, ha explicado que el reconocimiento se hizo después de un "ruego del jurado". El afortunado es el gerundense Xevi Sala por su primera novela, 'Les causes perdudes'.

El libro cuenta la historia de un profesor pederasta, que trabaja en el barrio gitano de Girona. La historia se desarrolla entre esta ciudad y la de Salt (Girona), y cuenta con un único personaje real, el abogado Sebastià Salellas. "Lo incorporo a la novela porque, como él mismo decía, no es el abogado de las causas perdidas, sino el de las causas pendientes", ha descrito Sala.

El autor ha definido su novela "no como un tratado a la pederastia sino uno sobre el derecho de la redención". Ambos libros serán publicados por Columna.

En esta edición, dos de los siete Premios Literarios de Girona han quedado desiertos. Ni el Premio Cerverí de letra para canción inédita, ni el Premio Ramon Muntaner de literatura juvenil han tenido ganador. "No nos gusta que dos premios queden desiertos pero el jurado, haciendo un muy buen trabajo, lo ha decidido así", ha explicado Vilanova.

Los demás premios, que se entregarán esta noche en el Auditori de Girona, resaltan el trabajo de la valenciana Pepa Úbeda en 'La meua frontera', libro ganador del Premio Miquel de Palol de Poesía --2.400 euros--. Mientras que el Premio Carles Rahola de Ensayo ha sido para 'Llegir Maragall, ara', de Sam Abrams, un premio valorado en 6.000 euros.

Por otra parte, el Premio Cerverí por votación popular --una galardón honorífico-- ha sido para la canción 'Reykjavik', de Els Amics de les Arts.

El Premio Letra de páginas web ha sido ex aequo. Así, se han repartido el premio, valorado en 1.200 euros, 'Mapa literari 2.0', de Espais Escrits, e 'Indrets. Geografía literaria de los países catalanes', de la Universitat de Vic.

Leer más acerca de: