El Síndic de Greuges considera "inaplazable" un acuerdo de colaboración con el Defensor del Pueblo

El Síndic de Greufes, Rafael Ribó
SÍNDIC DE GREUGES
Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 21:38

BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha calificado de "inaplazable" el establecimiento de un acuerdo de colaboración con el Defensor del Pueblo para garantizar la eficiencia y los derechos de las personas, ha informado este lunes en un comunicado en respuesta a la resolución del Tribunal Constitucional (TC) al recurso del Defensor del Pueblo.

Ribó ha recordado que el TC ha avalado este acuerdo, recogido en el Estatut, y contra el cual el Defensor del Pueblo había interpuesto un recurso. Ha abogado por un acuerdo que evite duplicidades en ambas instituciones, y ha propuesto un convenio específico para la Prevención de la Tortura, ya que tanto las Cortes como el Parlament les han otorgado esta función.

El Síndic también ha celebrado que el TC haya desestimado el apartado del recurso del Defensor del Pueblo contra el Título de Derechos recogidos en el Estatut, y ha calificado de "adecuado" que desestime la pretensión de inconstitucionalidad de su facultad para supervisar la administración local catalana más allá de la competencia autonómica o de la delegada a las entidades locales.