La síndica de Greuges de Barcelona pide ante el pleno que le respondan con más rapidez

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 13:47

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La síndica de Greuges de Barcelona, Pilar Malla, reclamó hoy ante el pleno municipal que los concejales respondan más rápidamente a sus demandas relacionadas con los expedientes abiertos, que en 2008 sumaron 981. El alcalde, Jordi Hereu, prometió que ninguno quedará sin responder con un nuevo mecanismo para relacionarse con la Sindicatura que funcionará "en todos los casos".

Ante concejales de todos los grupos y síndicos de pueblos catalanes, que asistieron de público, Malla aseguró que le consta que algunos expedientes se han pasado dos meses sobre la mesa de concejales. Hereu destacó el trabajo de los síndicos para mejorar las localidades y, en relación a la de Barcelona, dijo que a partir de su trabajo riguroso, que cumple cuatro años, sus propuestas influyen en el Gobierno municipal.

Malla presentó ante el pleno el informe de 2008, en el que muestra cómo la crisis ya empezó a afectar a las familias barcelonesas en relación a la alimentación y la vivienda, por lo que pide fortalecer las prestaciones sociales. También subraya las quejas sobre el servicio público de bicicletas, el Bicing; la atención a menores en exclusión, la lentitud de la inspección municipal y las respuestas de la administración poco personalizadas.

La oposición pidió que el Consistorio preste más atención a estos puntos. Mientras todos insistieron en subrayar la necesidad de mejorar la inspección y las respuestas de la administración a los barceloneses, Jordi Portabella (ERC) y Alberto Fernández Díaz (PP) coincidieron en pedir que mejore el Bicing, y Xavier Trias (CiU) reclamó la creación de un catálogo de empleos del Ayuntamiento.

El primer teniente de alcalde de Bienestar y Cohesión Territorial, el socialista Carles Martí, aseguró que los principales puntos débiles que destaca la síndica coinciden con los que tiene detectados el Gobierno municipal, y destacó que el bipartito trabaja para mejorar la inspección, las políticas de vivienda con el Plan de Vivienda 2008-2016, la atención a los ciudadanos y el Bicing.

Fernández Díaz apeló a no olvidar que la crisis "dispara las quejas y acentúa las deficiencias sociales", a lo que Martí le replicó que el número de quejas fue similar al de 2007, unas 1.500. El segundo teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía, Ricard Gomà (ICV-EUiA), afirmó coincidir plenamente con la orientación de los puntos sociales del informe, y defendió las medidas del bipartito para hacer una ciudad "más inclusiva".