Torra sobre Puigdemont: "Nos falta un hombre libre que está luchando por la libertad de Catalunya"

Cultura, política y refugiados, centro de la gala de los Premis Nacionals

Torra sobre Puigdemont: "Nos falta un hombre libre que está luchando por la libertad de Catalunya"
12 de julio de 2018 EUROPA PRESS

BADALONA (BARCELONA), 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho la noche de este jueves: "Nos falta un hombre libre que está luchando por la libertad de Catalunya. Nos falta aquí el presidente Puigdemont".

En la gala de entrega de los Premis Nacionals de Cultura del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (Conca) en el Teatre Zorrilla de Badalona (Barcelona), Torra ha afirmado: "Faltan unos cuantos amigos en esta gala, y sobre todo falta uno porque ha sido un día muy especial", y ha remarcado que debería haber sido otra persona la que entregara los galardones.

Torra también ha destacado la ausencia del exvicepresidente Oriol Junqueras y de los consellers y conselleras encarcelados y en el extranjero, y ha avisado: "Hasta que no podamos compartir una 'diada' como la que estamos celebrando, hasta que sus familias no cuenten con ellos en sus hogares, nada será normal".

"Esperamos que su libertad sea inmediata", ha añadido Torra, que ha destacado que estos premios se entregaron por primera vez en 1932, fecha de creación de los premios que no debía ser porque sí.

PROYECTO REPUBLICANO

El presidente catalán ha agregado: "Queremos construir el mismo proyecto republicano donde poner la cultura, las personas y el talento en el centro del país".

Ha alabado que aquella generación, con líderes como el lingüista Pompeu Fabra, lanzó un grito a la libertad, a la cultura y al talento, y ha asegurado: "Sigue siendo el grito de nuestros días".

Como ya se hizo público el 15 de marzo, han ganado los premios la revista cultural 'Catorze', el Centre de Titelles de Lleida, el director escénico Josep Anton Codina, la Fundació Festa Major de Gràcia, la Fundació Pau Casals, el mago Hausson --Jesús Julve--, la artista conceptual Fina Miralles, el poeta Jordi Pàmias, el escritor Valentí Puig y el actor Albert Vidal.

La gala de entrega, conducida por los actores Lluís y Marta Marco, ha sido una reivindicación de la cultura, con intervenciones como la de la editora de 'Núvol', Eva Piquer, que ha dicho que la cultura es lo que queda cuando todo lo demás se rompe, y ha citado que la cultura es liberta.

"Hay gente de paz en las prisiones, y que no se puede callar, porque el mal siempre prospera con la complicidad de quienes miran hacia otro lado, y que quienes tienen voz tienen que denunciar la injusticia.

De hecho, Catalunya ha sido uno de los temas de la velada también de la mano del actor Albert Vidal, que ha dicho: "Somos un pueblo. Una realidad. Viva Catalunya"; y del poeta Jordi Pàmies que ha llamado a defender la lengua en la enseñanza y a luchar por el bien de la cultura y la tierra catalana; también la solidaridad con los refugiados ha tenido su espacio de la mano de la actuación del rapero Poor Tramit reivindicando la tarea de Open Arms.

En el transcurso del acto también ha habido diversos recuerdos para destacadas figuras de la cultura catalana, con homenajes al lingüista Pompeu Fabra, al filósofo Raimon Panikkar, a la novelista Maria Aurèlia Capmany y a la poetisa Montserrat Abelló.

Al acto han asistido el presidente del Parlament, Roger Torrent; el expresidente de la Generalitat Artur Mas, los consellers Laura Borràs y Ernest Maragall; el alcalde de la localidad, Àlex Pastor, y el presidente del Conca, Carles Duarte, entre otras personalidades de la cultura catalana.

Contador

Últimas noticias