El Tramvia Blau no circulará en febrero mientras moderniza la infraestructura

Tramvia Blau
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 17 enero 2018 19:38

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tramvia Blau suspenderá el servicio durante el mes de febrero para dar paso a un plan de "modernización a fondo" de la infraestructura que le permitirá seguir circulando con plenas garantías de seguridad, ha explicado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) en un comunicado este miércoles.

Durante el paro técnico se realizará una renovación completa de las vías --de la década del 1980-- y de la catenaria que suministra la electricidad a los vehículos, y se establecerá un nuevo esquema de circulación en la avenida Tibidabo.

Este transporte histórico, que durante la temporada de invierno funciona en fines de semana y festivos, realizará esta pausa técnica al finalizar la circulación el 28 de enero, y mientras dure la afectación, los usuarios podrán utilizar como alternativa la línea 196 de bus (Pl.Kennedy - Bellesguard), que realiza parte del trayecto por la avenida Tibidabo.

La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) ha aprobado la remodelación, con el compromiso de incluir la financiación en el Contrato Programa del periodo 2018-2021.

Aunque los tranvías no puedan circular por su itinerario, sí que participarán en actividades de difusión cultural y del patrimonio histórico a través del programa TMB Educa, que ampliará sus actividades sobre los talleres y cocheras situados en la plaza de la Central.

El Tramvia Blau, que data de 1901, es "el único superviviente" de la antigua red de tranvías de Barcelona, y tiene un recorrido de 1.276 metros y salva un desnivel de 93 metros, desde su inicio en la avenida Tibidabo hasta la plaza del Doctor Andreu.

Lo opera TMB desde 1981, por cesión del Ayuntamiento de Barcelona, y lo ha mantenido en funcionamiento 1985, con una interrupción a inicios de la década del 1990 por la construcción de la Ronda de Dalt.

En los últimos años, la empresa ha realizado el mantenimiento y actuaciones de modernización parcial: la última consistió en la actualización de la subcentral eléctrica, el pasado otoño, con una inversión de 300.000 euros, y anteriormente se reformaron tres tranvías para adaptarlos a los requisitos actuales de seguridad.