Tres de cada cuatro conductores catalanes admite sobrepasar el límite de velocidad, según un estudio

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 13:30

Un 23% de los hombres asegura haber conducido alguna vez bajo los efectos del alcohol

BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Tres de cada cuatro conductores catalanes admite que ha sobrepasado el límite de velocidad de las carreteras por donde circula a pesar de que reconoce que es una infracción grave, por detrás del consumo de alcohol y junto a las distracciones, según un estudio de la Fundación Mutual de Conductor hecho público hoy.

Una portavoz de la Fundación, Conxita Herms, explicó, tras la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, que se trata del primer estudio elaborado por esta institución, fundada en 1906, a partir de encuestas telefónicas a 1.500 catalanes en los últimos meses del 2009.

Según el informe, los hombres conductores admiten que con la implantación de los radares en las carreteras han modificado sus hábitos de conducción y han pasado a respetar más los límites de velocidad, mientras que las mujeres han cambiado menos su actitud, por lo que el estudio concluye que "necesitan menos incentivos exteriores para tener una buena conducta".

La franja de edad que más infracciones comete es la de entre 25 y 35 años, sobre todo hombres, y son ellos los que cometen las infracciones más imprudentes, aunque el 45% de los conductores infractores se ven a sí mismos como "buenos conductores".

LOS JÓVENES, MÁS INFRACTORES

Según Herms, "los más infractores son los jóvenes de entre 25 y 35 años --el 85% de este tramo comete infracciones--", y comete "más infracciones por persona y más graves", si bien es el más sensible a los peligros de la conducción, lo que "es una contradicción".

Un 13% de los conductores hombres cree que el alcohol no es un factor influyente en los accidentes y uno de cada cuatro confiesa que conduce bebido "de vez en cuando", mientras que esta proporción aumenta a uno de cada tres en los jóvenes. Para las mujeres, tan sólo el 6% asegura haber conducido bajo los efectos del alcohol.

Herms también hizo hincapié en el dato de que el 22% de los conductores considera compatible ser buen conductor y a la vez agresivo al volante, especialmente los hombres, y recalcó que "hay diez puntos porcentuales de diferencia entre hombres y mujeres", y que "los que se confiesan infractores son más confiados en la carretera".

Además, el 43% de los hombres no ve la agresividad al volante como un factor demasiado influyente en los accidentes.

IRRESPETUOSOS

Un 43% de los conductores explica que es "irrespetuoso" con los peatones, las motocicletas y las bicicletas y no ven este aspecto "importante", además de que el 45% de los que se definen como irrespetuosos, también se ven como buenos conductores.

La mitad de los catalanes admite que no ha cambiado sus hábitos de conducción por la contaminación, y sólo un 15% cambia el coche por el transporte público para reducir dicha contaminación.

Ante estas cifras, la Fundación Mutual de Conductores recomienda invertir más en educación vial y advertir de los peligros de la conducción, potenciando "valores cívicos y la sensibilidad en valores medioambientales" para "cambiar los hábitos de los conductores".