UGT alerta del aumento de la conflictividad laboral ante la ola de despidos que acarreará la reforma

Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 16:07

Camil Ros tilda de "enfermo" el mercado laboral por más inspecciones relacionadas con salud

BARCELONA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de UGT de Catalunya, Miguel Ángel Escobar, ha alertado del aumento de la conflictividad laboral en el primer semestre de 2010 y ha anunciado el incremento de ésta ante la "ola de despidos" que se prevén con la reforma.

En rueda de prensa, ha lamentado que se sigan destruyendo puestos de trabajo aunque el PIB se vaya recuperando y ha dicho que "los trabajadores ya no se resignan a pagar los platos rotos con más paro y reducciones salariales".

En este sentido, el portavoz de UGT de Catalunya ha justificado que los trabajadores pasen a la acción por los recortes de plantilla que hacen las empresas para mantener sus beneficios, por lo que ha considerado que la conflictividad será un rasgo característico del mercado laboral.

Por su parte, el secretario de política sindical de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha afirmado que "no se puede tomar el pelo a los trabajadores con reestructuraciones encubiertas por la crisis ni despedir a los trabajadores que molestan por opinar o tener salarios más altos".

En relación con la conflictividad laboral, el sindicato ha destacado que en el primer semestre de 2010 han aumentado en un 5,6% las inspecciones de trabajo y en un 12% las actuaciones del Tribunal Laboral de Catalunya como mediador, respecto al mismo periodo del año pasado.

Además, Ros ha calificado de "enfermo" el mercado laboral porque 24.803 inspecciones de las totales (36.781) están relacionadas con la seguridad y la salud laboral.

El secretario de política sindical también ha destacado la precariedad laboral de la Administración en comparación con la empresa privada por los 268 requerimientos que se han producido respecto a los 118 del año pasado.

En cuanto a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) el sindicato ha explicado que aunque se han reducido en número --UGT ha recordado que el año pasaron se batieron récords-- los días de suspensión y la reducción de la jornada ha aumentado en un 60% y un 20% respectivamente en relación con 2009.

Además, el sindicato ha desmentido que los expedientes estén pensados para las grandes empresas, ya que el 88,4% de los expedientes de este primer semestre de 2010 han sido presentados por pequeñas empresas.

Además, UGT también ha alertado que de las 4.984 empresas que presentaron procedimientos concursales en 2009, 1.233 eran catalanas.