Las universidades catalanas ofrecerán 451 grados y 600 másters el próximo curso

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 16:10

El Salón de la Enseñanza se centra en la orientación profesional de los estudiantes

BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las universidades catalanas ofrecerán el próximo curso 451 grados y 600 másters adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), lo que representa la culminación del proceso de adaptación al Plan de Bolonia en Catalunya, según informó hoy la Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat.

A partir de los 330 grados que ya se ofertan en Catalunya, el número crecerá hasta 451; mientras que los másters pasarán de 450 a 600. Estas titulaciones se ofertarán en el salón, que se celebra desde hoy hasta el 21 de marzo, bajo el lema 'Universitat de Catalunya: la formación es un grado'.

Las nuevas titulaciones se centrarán, sobre todo, en las especialidades relacionadas con el sector sanitario y servicios sociales enfocados a proveer de profesionales el despliegue de la Ley de Dependencia.

Así, se reforzarán las titulaciones de Trabajo Social, Psicología, Enfermería y Fisioterapia, que además compensarán la oferta de plazas a precio público --ya que actualmente existe un desequilibrio en beneficio de la oferta privada--.

En el salón, la Generalitat prevé reforzar la orientación profesional de los alumnos a través de portales como el Unidata --una iniciativa que transparenta todos los indicadores del sistema-- y el programa Enginycat --que fomenta los estudios en ingeniería--.

Por su parte, el conseller de Educación, Ernest Maragall, anunció recientemente que los estudiantes de los últimos cursos podrán consultar sus opciones universitarias con los 101 psicólogos y pedagogos que la Generalitat pondrá a su disposición.

Estos profesionales ofrecerán atención personalizada también a los alumnos que opten a enseñanzas postobligatorias no universitarias, como la Formación Profesional (FP) o las enseñanzas profesionalizadoras (artísticas y musicales).

De hecho, éstos últimos podrán ver lo que representará el nuevo Instituto Superior de las Artes --creado por la Ley de Educación de Catalunya (LEC)--, que no existe todavía, pero albergará a los estudiantes de esta rama.

AULAS DIGITALES

El salón --en la parte Expodidáctica-- se centrará en las nuevas tecnologías introducidas en las aulas al abrigo de programas de digitalización como el Educa 2.0 --del Gobierno-- y el Educat 1x1 --de la Generalitat--.

En este ámbito, profesores y alumnos podrán intercambiar sus experiencias relacionadas con los contenidos interactivos. La directora del salón, Roser Soley, aseguró que el mercado de las tecnologías de la educación crece un 20 por ciento al año, y detalló que el año pasado se vendieron 10.000 pizarras digitales.

En este sentido, Maragall indicó que el plan Educat 1x1 no significa solamente que los alumnos posean un ordenador, sino que éste representa avances en la capacidad de aprendizaje de los alumnos.