Urtasun (ICV-EUiA) llama a "extirpar el tumor del neoliberalismo de la zona euro"

Acto sobre economía de ICV-EUiA en el CCCB de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 mayo 2014 20:22

Los ecosocialistas hacen suyas las propuestas económicas "modestas" de Galbraith y Holland

BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV-EUiA a las elecciones europeas, Ernest Urtasun, ha hecho un llamamiento a "extirpar el tumor del neoliberalismo de la zona euro", la principal batalla política que la izquierda debe hacer suya en los próximos años, tras comprobar cómo la gestión de la crisis ha empeorado la situación de países periféricos y se ha revelado incapaz de revertir esta situación.

En un acto en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), los ecosocialistas han hecho gala de la 'Modesta proposición para resolver la crisis de la eurozona', un documento firmado por los economistas Yanis Varoufakis, James Galbraith y Stuart Holland que pone el acento en la necesidad de crear eurobonos, renegociar la deuda pública y poner en marcha un plan de rescate social.

Ante más de 150 personas que han sobrepasado el aforo previsto y en compañía del británico Holland --profesor en la Universidad de Coimbra (Portugal)-- y del americano Galbraith --de la Universidad de Texas--, Urtasun ha evidenciado que la estabilización de la zona euro no ha llevado a la salida de la crisis: "Le toca a la izquierda aportar el realismo y el sentido común que no han tenido nuestros gobernantes en los últimos años", ha señalado.

La irracionalidad, según el candidato de ICV-EUiA, se demuestra en que actualmente existen en Europa 2 billones de euros de beneficios empresariales que no se reinvierten en economía productiva, que la deuda pública se ha visto obligada a asumir deuda privada procedente del estallido de la burbuja inmobiliaria, y que el Banco Central Europeo (BCE), pese a demostrar su capacidad para frenar ataques especulativos, ha permitido que los gobiernos nacionales asuman un sobrecoste adicional para financiarse en los mercados.

Tras asegurar que Holland y Galbraith son los dos mejores economistas que han analizado la crisis de la zona euro, Urtasun ha coincidido con ellos en señalar que es posible introducir alternativas sin reformar los tratados comunitarios y que para ello solo es necesaria voluntad política: "Sabemos que mienten cuando dicen que no es posible", porque se trata de recuperar el control democrático de la economía.

Holland, diputado en la Cámara de los Comunes británica durante diez años, ha considerado que la crisis tiene su origen en una visión filosófica que culpabiliza a quien se endeuda, y ha asegurado que mediante el mecanismo de la cooperación reforzada que ha permitido introducir la tasa Tobin sería posible también la creación de los eurobonos.

Galbraith, por su parte, ha reclamado la acción del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para movilizar recursos y medios que ya existen que permitan dar una ayuda directa a la población más vulnerable, reducir la carga de la deuda para poder hacer que su pago sea factible y, en definitiva, combatir los errores cometidos hasta ahora porque "existe un fuerte vínculo entre desigualdad e inestabilidad política".

El hasta ahora diputado de ICV-EUiA, Raül Romeva, ha insistido en que los cambios son posibles con una mayoría parlamentaria diferente, lamentando la ideología predominante en las instituciones europeas hasta ahora, y ha indicado que si el BCE actuara como ha hecho la Reserva Federal de EE.UU. la situación sea diferente.

La candidata de los jóvenes de la coalición, Delfina Rossi, ha asegurado que a pesar del lema 'Fuck the troika', las propuestas de ICV-EUiA no son "simplistas", como demuestra el apoyo que han tenido este martes por parte de los dos economistas.

Al acto han asistido como oyentes el historiador Borja de Riquer, el geógrafo Jordi Borja, el filósofo Toni Domènech, la catedrática de Derecho Penal Mercedes García Arán, la socióloga Marina Subirats y los catedráticos de Economía Lourdes Benería, Dolors Llobet, Daniel Raventós, Alfons Barceló y Pere Ortega, entre otros.