El Estado estudia aumentar en 10m€ su aportación al transporte público

El conseller Santi Vila
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 7:27

Confía en obtener el visto bueno de Hacienda para acabar la N-II y el tren de la T1

BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central se ha comprometido a estudiar un aumento "a corto plazo" de 9 ó 10 millones de euros de la aportación del Estado al transporte público catalán.

Así lo ha anunciado este miércoles el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, tras la reunión mantenida con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

   En declaraciones a los medios en el Parlament, Vila ha explicado la reunión mantenida este martes con Montoro, un encuentro en la que el ministro mostró su "compromiso" de implicarse en el problema de la financiación del transporte público, ha asegurado, por lo que ha confiado en que en las próximas semanas o meses se signifique claramente.

   En un día en que está convocada una nueva protesta de usuarios contra la subida de tarifas de este año, Vila ha admitido que la financiación del sistema está "muy tensionada", y ha recordado el acuerdo del lunes entre Generalitat, Área Metropolitana (AMB) y Ayuntamiento de Barcelona para incrementar su aportación en 2016 hasta los 289,1 millones de euros, 115,6 millones y 110,4 millones, respectivamente.

   Dicho acuerdo contempla también que los usuarios no aporten más del 50% del coste del servicio, pese a que la deuda no ha dejado de aumentar y actualmente se sitúa en los 546 millones de euros.

   Durante el año 2013 las administraciones públicas destinaron 551,2 millones de euros a financiar el transporte público del área de la capital catalana: 281,1 millones de la Generalitat, 94,9 millones del Estado, 94,7 del AMB y 80,3 del Ayuntamiento --un descenso de 54 millones respecto al año anterior--.

   Vila ha explicado también que a Montoro le preocupa un "posible trato discriminatorio" a Madrid y Barcelona respecto al resto de España, y que no es partidario de discriminar temas, recordando que este 2014 debe ser el año en el que se pacte un nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas.

N-II Y T1

   En la reunión con Montoro se abordó también la financiación con recursos privados el desdoblamiento de la N-II y el acceso ferroviario a la T1, las dos últimas actuaciones que permitirán a Catalunya tener un modelo de movilidad "realmente maduro", una posibilidad a la que el Ministerio de Fomento ya ha dado su visto bueno, ha precisado Vila.

   El conseller ha asegurado que ya han encontrado empresas privadas interesadas en colaborar en la construcción de estas infraestructuras y posteriormente en participar en la gestión de los servicios, por lo que Hacienda representa "el último escollo", asumiendo que no es posible finalizar las dos obras tan solo con aportaciones públicas.

   Vila ha reseñado que es complicado precisar la financiación que sería necesaria, aunque ha avanzado que si bien el coste de desdoblar la N-II se situó inicialmente en los 700 millones de euros, las empresas interesadas podrían aportar menos de 400 millones, recuperables mediante un "peaje en la sombra" similar al instaurado tras desdoblar la C-25, ha puntualizado.

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