Vuelve a España la campaña de los bigotes Movember

Campaña Movember para promover la salud masculina
Foto: MOVEMBER
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:39

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La campaña Movember, que invita a los hombres a dejar crecer sus tupidos bigotes durante un mes, regresa a España por sexto año consecutivo.

   Empezará el 1 de noviembre con el fin de concienciar y recaudar fondos para la salud masculina y luchar contra el cáncer de próstata y testículos.

   Para unirse a esta campaña efímera, que culmina el 30 de noviembre, los seguidores se deben afeitar la cara el 31 de octubre --día del tradicional 'shave down'--, y entonces dejarse crecer el bigote para favorecer un "cambio en el rostro masculino que visibilice" un gesto de apoyo, ha explicado a Europa Press el portavoz de Movember en España, David Cuspi.

   El gesto debería ir precedido de un registro previo en la página web del movimiento, que se puede hacer a nivel individual y este año, como novedad, en equipo, e incluso también se pueden registrar las chicas, convirtiéndose así en Mo Sistas.

   La plataforma, donde hay material descargable, vídeos y un Mo Space, permite realizar donativos a la voluntad que, posteriormente, se destinan a inzvestigar soluciones contra los citados cánceres masculinos.

   Sobre si la moda del bigote la impuso el movimiento Movember --fusión de moustache y el mes de noviembre--, los organizadores bromean con que es lo mismo que preguntar si fue antes el huevo o la gallina.

   La campaña, que quiere acabar con los tabúes de la salud masculina, nació hace diez años en Australia por iniciativa de un grupo de 30 personas y, desde entonces, ha llegado ya a 21 países, entre los que desde 2007 se encuentra España, donde el año pasado se registraron 6.000 personas y se recaudaron 85.000 euros, ha explicado el Country Manager de Movember España, Mark Leruste.

"NOS CUESTA HABLAR DE SALUD"

   "A los hombres nos cuesta hablar de salud", ha admitido Cuspi, quien ha contrastado el nivel de sensibilización de la mujer para con su salud, y especialmente con el cáncer de mama, y la poca alusión que hacen los hombres a temas de este tipo, que incluso esconden cuando se da una enfermedad.

   Seis de cada diez hombres sufrirán un cáncer de próstata en España, donde se dan 18.000 diagnósticos anuales, y 5.900 personas mueren por esta causa, una cada hora y media, según han resaltado los organizadores.

   La campaña ya ha cosechado resultados positivos en países impulsores como Australia y Gran Bretaña, donde las cifras de detección precoz alumbran resultados esperanzadores.