Ximo Puig carga contra los que quieren "casi expulsar" a Raimon por no ser soberanista

Javi López (PSC) Ximo Puig (PSPV)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 mayo 2014 21:27

Rechaza desde Tortosa una frontera "en el río Sènia"

TORTOSA (TARRAGONA), 20 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha cargado este martes contra los que se atreven a "casi expulsar" de Catalunya al cantautor valenciano Raimon por haber expresado públicamente que no es soberanista.

"¿Cómo se atreven ahora a un valenciano como Raimon, que ha hecho por la lengua mucho más que muchos otros que ahora la patrimonializan, casi expulsarlo de Catalunya?", se ha preguntado en un mitin en Tortosa en que también ha intervenido el cabeza de lista del PSC en las elecciones europeas, Javi López, y el senador por Tarragona Joan Sabaté.

Puig ha recordado la labor de Raimon durante "la larga noche de la dictadura" en defensa de la lengua, la cultura y los valores democráticos, y ha destacado que los ciudadanos deben tener libertad para opinar sobre el debate soberanista.

Ha cargado contra quienes reparten "carnés de nacionalidad", algo que hacen quienes critican a Raimon y también los populares valencianos, que durante muchos años han cuestionado la estima del PSPV hacia su comunidad, ha dicho.

Además, ha rechazado la actitud de quienes insultan a los socialistas valencianos tildándoles de "catalanistas" y también que en Catalunya pueda utilizarse la palabra 'español' como descalificación, algo que comprobó el pasado Sant Jordi, cuando visitó Barcelona junto al primer secretario del PSC, Pere Navarro.

En cuanto a las relaciones entre Catalunya y el resto de España, ha manifestado su oposición al soberanismo: "No quiero ninguna frontera en el río Sènia. Lo digo desde el máximo respeto"; y frente a los independentistas y el PP, ha situado a los socialistas y su apuesta federal.

Para él, el futuro no pasa por crear fronteras ni airear banderas, y ha prometido establecer "una nueva relación" entre Catalunya y su comunidad si le eligen presidente de la Generalitat Valenciana en las autonómicas de 2015.

"Lo que pasa en Catalunya nos importa mucho, y a Catalunya debe importarle mucho su relación con Valencia", según Puig, que se opone tanto a una España rota como a un modelo de Estado centralista.

COMPROMISO CON EL EBRO

En su discurso, Javi López ha asegurado: "Frenaremos el Plan de la Cuenca del Ebro el próximo 25 de mayo con nuestros votos", y ha destacado el compromiso histórico de todos los socialistas con las comarcas meridionales de Catalunya.

Ha contrastado las políticas públicas que impulsan los socialistas --como el respeto al río Ebro, ha dicho-- con las del PP, al que ha criticado por impulsar "un aeropuerto sin pasajeros y sin aviones", en alusión al de Castelló de la Plana.

Leer más acerca de: