Actualizado 04/02/2014 18:29

Ceuta revisa el coste de sus servicios transferidos

CEUTA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ha comenzado a elaborar un informe sobre el coste que para la Administración local tienen los servicios que gestiona en virtud de transferencias del Estado con vistas a la próxima negociación de un nuevo sistema de financiación autonómica.

   El presidente ceutí, el único del PP que se abstuvo y no votó en contra del marco que estableció Zapatero en 2009, ha explicado este martes en rueda de prensa que su Ejecutivo remitirá sus conclusiones al grupo de trabajo encargado de hacer una propuesta de renovación de ese sistema.

   El documento debe "actualizar el coste efectivo" de esos servicios y "comparar su cuantía con la del Fondo de Suficiencia que percibe actualmente la Ciudad", partida que Vivas ha cuantificado en "unos 40 millones de euros anuales".

   El Ejecutivo local consiguió del de Zapatero en 2009 que se elevase en 13,2 millones la cuantía de su financiación autonómica anual, un incremento "muy notable", según Vivas, "para atender las particularidades no menos importantes que, por nuestro hecho fronterizo y otras singularidades, justifican la recepción esas cantidades".

   Vivas afronta esta negociación con la institución en una situación de "equilibrio presupuestario y estabilidad financiera", según el cuadro macroeconómico que este martes ha presentado a los medios y que la semana pasada entregó a la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Rosana Navarro.

   La Ciudad Autónoma cerró 2013 con una deuda viva de 235,6 millones, 28,4 por debajo del objetivo que se había concretado en el Plan de Ajuste aprobado por el Pleno el año anterior. Además, la institución obtuvo un ahorro neto de 8,4 millones de euros y su capacidad de financiación se elevó a 31,4 millones de euros.

   Los ingresos locales por tasas e impuestos crecieron entre 2011 y 2013 en casi 5 millones de euros, un 4,8 por ciento más al pasar de 101,3 a 106,2 millones y las transferencias del Estado se elevaron en 17 millones de euros (hasta 77,9 millones de euros). En el apartado de gastos, los costes de personal bajaron un 4 por ciento debido a "la amortización de 88 vacantes, la reducción de jornadas especiales y la rebaja en un 37 por ciento del personal eventual al servicio del Gobierno"; los gastos de funcionamiento cayeron un 11 por ciento, 8,5 millones menos; y la inversión se recortó un 41 por ciento (14,9 millones menos en 2013).

   El saldo total de la "maximización de ingresos" y la reducción de gastos asciende a 50 millones de euros anuales, un "esfuerzo útil" que ha permitido alcanzar "cinco grandes objetivos": "Mejorar la solvencia financiera, asegurar los servicios públicos, mantener el empleo estructural, intensificar la política social y soportar unos mayores costes financieros", se ha congratulado el presidente ceutí.

Leer más acerca de: