Publicado 16/06/2018 15:32

Las cofradías de Ceuta sacan sus vírgenes a la calle por el 600 aniversario de la llegada de la Virgen de África

Procesión de la Virgen de África en Ceuta
CEDIDA

CEUTA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ceuta ha preparado un dispositivo especial extraordinario para garantizar la seguridad durante la celebración, este sábado desde las 19,00 horas hasta pasada la medianoche, de la procesión Magna Mariana organizada por el Consejo de Hermandades y Cofradías y el Obispado de Cádiz para conmemorar los 600 años de la llegada a la ciudad autónoma de la imagen de la Virgen de África, patrona y alcaldesa perpetua.

En el operativo participarán 70 agentes de la Policía Local que mantendrán cortadas al tráfico rodado prácticamente todas las principales calles del centro de Ceuta y parte de las de la periferia, por lo que la Administración ha rogado que no se haga uso de los vehículos particulares.

Durante las últimas semanas, diferentes servicios municipales han trabajado "intensamente" para preparar la procesión, en la que participarán 13 cofradías y los pasos de 14 vírgenes, la de África y las de El Rocío, Las Lágrimas, Las Penas, Los Dolores, Amargura, Caridad, Amor, Esperanza, Desamparo, La Palma, Soledad, el Mayor Dolor y Los Remedios.

Se ha dado un repaso de todas las calles por las que discurrirán las procesiones, especialmente el estado del pavimento o la solería, el alumbrado público y la jardinería. Para facilitar el paso de las cofradías, los servicios municipales han retirado contenedores, maceteros, bolardos y demás mobiliario urbano que pudiera "entorpecer el recorrido de los cofrades".

Los organizadores de la cita prevén la participación de 800 músicos en las bandas que acompañarán a los pasos.

La imagen de la Virgen de África será la primera en salir a la calle a las 19,00 horas desde su Santuario hasta el altar que se ha ubicado en la entrada de la avenida Sánchez-Prado para contemplar el paso del resto de imágenes marianas, que partirán por orden de antigüedad a partir de las 19,50 horas desde la Catedral con la Hermandad del Rocío y el Simpecado.

El Gobierno de Ceuta ha aprobado este viernes la firma de un convenio entre la Consejería de Educación y Cultura y el Consejo de Hermandades y Cofradías para apoyar con una partida de 60.000 euros la celebración de esta procesión.