Cs en Ceuta dice que las concertinas están desfasadas pero no cree que quitarlas sea "prioritario"

14 de junio de 2018

CEUTA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Ceuta, Javier Varga, ha lamentado este jueves que "el nuevo ministro del Interior parece no haber entendido muy bien cuáles son los problemas de la frontera de la ciudad" y, aunque ha reconocido que las concertinas que Fernando Grande-Marlaska se ha comprometido a quitar son un elemento disuasorio desfasado, ha dejado claro que no considera "prioritario" hacer ahora inversiones para su retirada.

"No creo que de esa manera se vayan a arreglar los graves y urgentes problemas que tiene la ciudad, que están más en el paso fronterizo que en el vallado", ha advertido el diputado autonómico en declaraciones a los medios.

Varga ha explicado que Ciudadanos no le da especial trascendencia a la permanencia o no de los alambres con cuchillas, porque "son un elemento de contención disuasorio que está superado, y existen otros menos agresivos que este que colocó el PSOE".

Desde su punto de vista, lo importante es "darle prioridad a lo que la tiene", a la descongestión del tráfico de personas y vehículos entre la ciudad española y Marruecos por el paso del Tarajal, porque, "en el vallado, un dispositivo de contención u otro tiene que haber, y eso es algo que creo que ningún partido cuestiona".

El secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, también se ha pronunciado sobre el anuncio de Grande-Marlaska para dar hecho que "si el ministro ha dicho que hará todo lo posible por quitar las concertinas, que son elemento disuasorio inhumano, estoy seguro de que así será".

El líder socialista ha presentado esta intención como ejemplo de la "nueva forma de pensar y actuar que ha traído el Gobierno socialista que preside Pedro Sánchez" y ha augurado que para su materialización efectiva hará falta un "proceso" que habrá que concretar "cuando la estructura del Ministerio se haya completado".

Hernández ha remarcado que "la retirada de las concertinas, que apoyamos, no implica que se vaya a reducir la seguridad en el perímetro fronterizo de la ciudad, porque estamos en el siglo XXI, en la época de la economía digital, y hay otros elementos disuasorios que no causan situaciones desgarradoras y dramáticas como las que hemos visto".

Últimas noticias