Actualizado 26/10/2014 19:36

Ceuta refinanciará el préstamo del plan de pago a proveedores para pagar menos intereses

CEUTA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ha iniciado "conversaciones" con varias entidades financieras para "refinanciar" el préstamo de más de 80 millones de euros que, con el aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO), pidió en 2012 en el marco del plan de pago a proveedores para saldar las miles de facturas comerciales impagadas que había acumulado hasta entonces.

Según ha recordado el portavoz del Ejecutivo y consejero de Hacienda, Emilio Carreira, esta operación tuvo inicialmente unos costes financieros del 5 por ciento que posteriormente pasaron a ser de un 3,95 por ciento. El Gobierno autonómico cree que ahora podrá rebajar el tipo de interés "otros dos puntos" y dejarlo en "en el entorno del 2 por ciento".

De esta forma, "sin alterar los plazos de amortización", como exige el Ministerio de Hacienda, que deberá dar su visto bueno a la operación cuando esté rematada, la Administración local ganará en "holgura" financiera para el próximo ejercicio, en el que prevé manejar un presupuesto de "unos 230 millones de euros".

Las cuentas de la Ciudad para 2015, que serán presentadas "en dos semanas", contemplarán el pago de ocho millones de euros en intereses, tres menos que en el ejercicio corriente, por los 210 millones de euros a los que asciende su deuda viva.

"Esta cantidad, que no se la ahorra el Gobierno sino todos los ceutíes, se destinará a reducir la deuda financiera ya que la amortización de principal pasará de los 26,7 millones de euros de este año a los 31,16 que tendrá en 2015", ha concretado Carreira en declaraciones a los medios.

El Pleno de la Asamblea ya aprobó en enero otra operación para refinanciar algo más de 23 millones de euros de deuda a largo plazo con el fin de "equilibrar" la carga de amortización anual durante el periodo de vigencia del Plan de Estabilidad, que se extiende hasta 2021.

De esa forma el peso de la deuda sobre los ingresos corrientes peso de un 99 por ciento a un 8 por ciento; la anualidad teórica de amortización, de 41 a 24 millones de euros; la carga financiera, de un 16 por ciento al 10 por ciento; y el ahorro neto anual, de 4 a 27 millones.

Leer más acerca de: