Actualizado 22/05/2018 17:24

La huelga de jueces y fiscales en Melilla es seguida por diez de los once jueces y seis de los siete fiscales

Edificio de los juzgados V Centenario en Melilla
Europa Press - Archivo

MELILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La huelga de jueces y fiscales ha tenido este martes un seguimiento mayoritario en Melilla, en concreto de los once jueces que podían seguir la protesta diez la han secundado y de siete fiscales, seis han parado, según han informado el decano de los jueces de Melilla, Fernando Germán Portillo y la fiscal jefe, Isabel Martín.

La consecuencia más importante de este paro ha sido la suspensión de la vista del llamado "caso voto por correo", donde se juzga la presunta compra de votos por parte de una treintena de dirigentes de PSOE y CPM en las elecciones geniales de 2018.

Esta jornada estaba previsto que la acusación y la defensa elevaran sus conclusiones finales después que hace unos días lo hiciera la Fiscalía, donde destacaba su solicitud de penas de 13 años de prisión para el ex secretario general del PSOE melillense Dionisio Muñoz y el expresidente de Melilla y actual líder de la oposición Mustafa Aberchán (CPM) otros 13 años de cárcel.

Así, la práctica totalidad de los jueces y fiscales que no estaban afectados por los servicios mínimos han ido a la huelga en la ciudad, cumpliendo con lo dispuesto por sus distintas asociaciones, que han convocado un paro a nivel nacional.

El portavoz han explicado que ambos colectivos llevaban un mes haciendo paros intermitentes (los jueves) para presionar tanto al Gobierno como al Consejo General del Poder Judicial de cara a la aplicación de una batería de propuestas para la mejora de la justicia, propuestas que se centran en el aumento de la independencia judicial y en la mejora de las condiciones laborales y retributivas de jueces y fiscales.

La huelga de este martes no ha afectado al turno de guardia o a aquellos procesos considerados como especialmente urgentes.

Leer más acerca de: