Actualizado 20/07/2018 22:51

Incautados 600 kilos de hachís y tres detenidos acusados de formar un grupo criminal en Melilla y Granada

Material de droga incautado
GUARDIA CIVIL

MELILLA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil, en la denominada operación 'Dramen', llevada a cabo en Melilla y Granada, ha desmantelado una organización criminal presuntamente dedicada al tráfico de drogas, y en cuyo marco se ha detenido a tres personas y se ha identificado a una cuarta, así como también se ha incautado un total de 600 kilogramos de hachís.

Según ha informado este viernes un portavoz de la Comandancia de Melilla, la investigación se inició a principios del mes de octubre del pasado año, al localizarse en el puerto de Melilla en los controles y registros previos a los embarques que se llevan a cabo sobre las bateas y vehículos pesados, unas "cajas metálicas rectangulares", abandonadas, completamente herméticas, que una vez abiertas contenía del orden de unos 21 kilogramos de droga del tipo hachís.

El procedimiento utilizado y el lugar del hallazgo conllevaron la apertura de diligencias policiales, sin detenidos y el inicio de análisis operativo para determinar el modus operandi que podían estar utilizando para el "pase de la droga", en el interior de esas cajas metálicas, selladas y herméticas.

Según la citada fuente, en el mes de enero del presente año, llegó al puerto una batea cargada con 83 "balas de cartón compactado", destinado al reciclaje en la península y al proceder a su control, se localizaron en el interior de varios de esos fardos de cartón, un total de 51 cajas metálicas, similares a las localizadas anteriormente, que una vez abiertas contenían "quinientos setenta y siete kilogramos de droga", la aprehensión más importante realizada en Melilla en los últimos años, en función de la cantidad intervenida.

El procedimiento utilizado es novedoso y no conocido, nunca antes se había detectado y para evitar su localización por los guardias civiles del equipo de registro y los canes adiestrados en la localización de estupefacientes, disponían la ubicación de "las cajas con la droga", en el interior de los fardos más inaccesibles, y las sellaban con "poliuretano", para dificultar aún más su localización.

FASE DE INVESTIGACIÓN

El portavoz policial ha explicado que se centraron en la ciudad de Melilla y la provincia de Granada, origen y destino del cartón prensado, fijándose los objetivos y personas que podían formar parte de la organización, que tomaba diversas medidas de seguridad para no ser detectados.

En Melilla, la droga se cargaba en el interior de una nave sita en el Polígono Industrial Sepes, lugar donde radica una empresa dedicada al reciclaje y contaba con máquinas para su compactado; y en Granada otra, en la ciudad de Santa Fe, ésta, una empresa tapadera o pantalla, sin actividad vinculada a esta actividad, donde llegaba la droga y a puerta cerrada, sin presencia de operarios ajenos a la trama, procedían a su extracción.

El portavoz de la Comandancia de Melilla ha señalado que la fase de explotación se ha llevado a cabo la semana pasada, en la Ciudad de Melilla y Santa Fe, (Granada), de forma simultánea, con registros domiciliarios en las naves indicadas, donde se encontraron diversas pruebas, evidencias e indicios incriminatorios del entramado delictivo, entre ellas, las herramientas para la confección de las cajas metálicas, y los materiales para su sellado.

La operación se ha saldado con la detención de tres personas, todos ellos varones y de nacionalidad española, la incautación de unos 600 kilogramos de droga del tipo hachís, 6.000 euros en metálico, así como otros efectos y documentación valiosa para la investigación.

Dos de las personas detenidas se materializaron en Granada y uno en Melilla, además de la identificación de otra persona que se dio a la fuga y se encuentra en busca y captura internacional.

La operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (EDOA) y la Oficina de Análisis e Información Fiscal (Odaifi) de la Comandancia de Melilla. La operación ha sido dirigida y tutelada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Melilla, que decretó la medida de prisión eludible bajo fianza de los detenidos.

Leer más acerca de: