Actualizado 25/01/2014 17:17

Incautan en Melilla más de 300 kilogramos de droga a cinco pasajeros de los ferrys con la Península

Detalle doble fondo construido en la furgoneta con droga en su interior
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL

MELILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha intervenido en Melilla más 300 kilogramos de droga en cuatro actuaciones que se han saldado con cinco detenidos y que han evitado la puesta en circulación de 1.200.000 dosis en el mercado ilícito de este tipo de estupefaciente.

Según ha informado este sábado un portavoz de la Comandancia de Melilla, los servicios realizados se han llevado a cabo por la Sección Fiscal del Muelle y Servicio Cinológico de la Comandancia durante los registros selectivos realizados a los vehículos y personas que embarcan en los buques correos que enlazan con la Península.

El portavoz ha destacado que la más significativa por la cantidad intervenida y el procedimiento usado ha tenido lugar sobre una furgoneta marca Peugeot, de matrícula nacional, ocupada por una persona. "Tras un exhaustivo registro, se localizó el doble fondo habilitado por el narcotráfico organizado, muy bien diseñado y difícil de localizar, que iba oculto a todo lo largo del suelo reservado a la carga del vehículo", ha apuntado la citada fuente.

De esta manera, se trataba de un habitáculo que iba sellado y soldado con chapa galvanizada, además de forrado con madera y sobre el mismo, la moqueta original del vehículo, en cuyo interior, una vez abierto, descubrieron la droga allí alojada.

En ese lugar el Grupo de Registro de la Guardia Civil ha localizado multitud de envoltorios, y una vez efectuado el recuento alcanzó la cantidad de 238 kilogramos de "polen de hachís", siendo ésta la cantidad de droga más alta intervenida en la ciudad española del Norte de África desde mayo del pasado año de 2012.

Su conductor y único ocupante detenido es un ciudadano de nacionalidad marroquí domiciliado en la provincia de Toledo, sin vinculación con Melilla.

Las otras tres intervenciones se han llevado a cabo en vehículos turismos que en esos momentos embarcaban hacia Málaga y Almería, en los que localizaron distintos procedimientos en los que iba la droga oculta, en concreto en "la puerta acompañante", "aletas delanteras" o en el "interior de la rueda de repuesto".

Estas actuaciones han conllevado la intervención de unos 76 kilogramos en total, siendo la distribución de 46, 22 y 8 kilogramos en cada uno de ellos.

De los cinco detenidos por estas actuaciones, tres son varones de nacionalidad marroquí y otro española. Los marroquíes residen respectivamente en Tarragona, Francia y Melilla mientras el español tiene su vivienda en Valencia.

Las cinco personas detenidas en las cuatro actuaciones han sido puestas a disposición judicial como supuestos autores de delitos contra la salud pública, junto a la droga intervenida en las cuatro actuaciones, unos 300 kilogramos, y los cuatro vehículos utilizados como instrumentos para la comisión de los delitos.

Leer más acerca de: