Actualizado 13/08/2018 22:11

Instalan cuatro tiendas de campaña en el centro de menores de Melilla para unos 100 MENA

MELILLA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla ha instalado cuatro tiendas de campaña en el Centro de Acogida de Menores de 'El Fuerte de la Purísima' para poder albergar a unos 100 menores extranjeros no acompañados (MENA), dado que en la actualidad acogen "tres veces" más su capacidad óptima.

Según ha informado el consejero de Bienestar Social de Melilla, Daniel Ventura Rizo (PP), la capacidad estructural asciende a 260 menores, "pero en este momento damos atención a 581", lo que ha llevado a la Ciudad Autónoma a solicitar la colaboración de la Comandancia General de Melilla (Comgemel), que ha cedido cuatro tiendas de campaña.

"Son cuatro tiendas de campaña para descongestionar los espacios de primera acogida y en las que pretendemos poner en ellas unos 100 menores para que puedan dormir con mayor calidad y mayores garantías para su desarrollo social", ha explicado Ventura.

Estas tiendan darán cobertura sobre todo a los menores recién llegados, los llamados de "primera cobertura", dado que a diario suelen entrar cuatro MENA nuevos al centro, "el 95 por ciento procedentes de Marruecos".

El consejero ha admitido que no tiene intención de ampliar la capacidad del centro por el posible efecto llamada que ello podría ocasionar, porque teme que los MENA a los que se acoge en la actualidad "empiecen a llamar a sus vecinos o familias" de Marruecos para que entren en Melilla solicitando acogimiento, dado el elevado número de menores que hay asentados en las localidades marroquíes más próximas a la ciudad española aguardando una oportunidad.

Ventura ha recordado que la inmensa mayoría de los Mena que hay en Melilla tienen sus familias en Marruecos y sus edades rondan los 16-17 años de edad, siendo su objetivo lograr la documentación o viajar a la Península, y sostiene que donde mejor pueden estar los niños es con sus padres.