Publicado 17/06/2018 14:05

Llega por segundo domingo consecutivo una patera a las Islas Chafarinas con doce inmigrantes

La embarcación está ocupada por siete varones y cinco mujeres de origen subsahariano

MELILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una patera con doce inmigrantes de origen subsahariano a bordo ha llegado este domingo a las Islas Chafarinas, unos archipiélagos de soberanía española situados a 27 millas náuticas de Melilla y a 1,9 de la costa de Marruecos, una isla habitada por un destacamento militar que se encarga de su custodia y vigilancia, y sin población civil.

Según ha informado a Europa Press una portavoz gubernamental, la embarcación está ocupada por siete varones y cinco mujeres según el primer informe trasmitido desde Comandancia General a Delegación, si bien no se precisa si entre ellos hay algún menor de edad.

Se trata de la segunda patera que llega las Islas Chafarinas en este mes de junio por segundo domingo consecutivo, después de que el pasado 10 de junio alcanzaran estos archipiélagos una embarcación con 14 mujeres subsaharianas.

La Delegación del Gobierno está a la espera del informe definitivo que realice de la patera de este domingo 17 de junio la Comandancia General de Melilla, que lleva la gestión de las Islas Chafarinas, para dar más información sobre el futuro de estas personas y si finalmente serán trasladadas a Melilla o en cambio serán devueltas a Marruecos, como ha ocurrido con otros grupos de inmigrantes que llegaron en otras ocasiones a las islas y peñones de soberanía española en el Norte de África.

En casos similares, los niños y mujeres son generalmente evacuados a Melilla por razones humanitarias mientras los varones mayores de edad se hacen cargo de ellos Marruecos.

El pasado domingo 10 de junio, al tratarse todos los ocupantes de la patera de mujeres, fueron trasladados a Melilla por razones humanitarias y las 14 féminas fueron acogidas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad autónoma.

Los 'sin papeles' en el CETI tienen derecho a alojamiento, manutención y asistencia sanitaria en régimen abierto, mientras se tramitan sus expedientes de expulsión por entrada ilegal en España, unos trámites que suelen durar meses y muchas veces no se pueden concluir con la repatriación de los indocumentados, al no ser reconocidos como nacionales propios por los países a los que dicen pertenecer. Los menores de 16 años tienen derecho además a educación gratuita, en las mismas condiciones que los nacionales.

Leer más acerca de: