Publicado 20/09/2018 18:19

PSOE cree que Imbroda "provoca" a Marruecos al decir que Melilla "debe mirar al norte"

MELILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, ha acusado este jueves al presidente melillense Juan José Imbroda (PP) de "deslealtad institucional" por el discurso "provocador" hacia Marruecos que pronunció en los actos del Día de Melilla. El consejero de Economía del Gobierno melillense, Daniel Conesa (PP), ha señalado en cambio que su afirmación de que "Melilla debe mirar al norte" es una "metáfora que no significa que la ciudad no vaya a tener relaciones con Marruecos".

En rueda de prensa, Gloria Rojas ha criticado el "discurso provocador" del presidente de la Ciudad. Además de afirmar que las palabras de Imbroda eran "más propias de un mitin del PP que de un acto institucional", Rojas ha señalado que este año el presidente ha ido más lejos dedicando la primera parte de su intervención a intentar "perjudicar las relaciones con Marruecos".

"Es una deslealtad institucional hacia el Gobierno de España porque Imbroda sabe que con sus palabras puede perjudicar las negociaciones, los contactos y las reuniones con Marruecos que se están produciendo para intentar solucionar el importante problema del cierre de la aduana comercial de Beni-Enzar", ha criticado Rojas.

La máxima dirigente del PSOE local ha asegurado que las palabras de Imbroda pueden también perjudicar la fluidez de los pasos fronterizos. Rojas ha afirmado que, mientras el Gobierno de España conversa con países vecinos con intereses económicos cruzados con Marruecos, el presidente local dedica sus esfuerzos a "intentar dinamitar" la convivencia entre dos países soberanos.

Rojas ha puesto de manifiesto que el discurso de Imbroda "hubiera sido muy distinto" si el Partido Popular continuara gobernando el país. De hecho, ha recordado la actuación de Imbroda en junio de 2015 cuando, tras una reunión de alto nivel entre España y Marruecos, el jefe del Ejecutivo marroquí "dejó caer que el tema de la soberanía de Ceuta y Melilla había que hablarlo".

"¿Qué creen que dijo Imbroda? ¿Le dijo al Gobierno de España de Rajoy que rompiera relaciones con Marruecos? ¿Le dijo a los melillenses que debíamos romper con el sur y mirar al norte? No, nada de eso. Imbroda dijo que las relaciones cordiales con Marruecos priman y que respetaba su postura como país soberano", ha dicho la dirigente socialista.

PP: "ES UNA METAFORA"

El consejero de Economía de Melilla, Daniel Conesa (PP), ha reprochado a los partidos de la oposición sus valoraciones al discurso del presidente Juan José Imbroda en el Día de Melilla. "O no lo han entendido, o más bien no lo quieren entender", ha apuntado.

También ha señalado que "lo que dice la oposición es falso, ya que Juan José Imbroda ha transmitido a los melillenses lo que estaban esperando, entre otras cosas, la actuación 'hostil' que Marruecos ha mostrado con el cierre de la aduana comercial".

En este sentido, el popular ha dejado claro que "desde el principio, tanto el Partido Popular como el Gobierno de la Ciudad, han considerado a Marruecos un país aliado y amigo", al tiempo que ha advertido, que "como amigo, si el país vecino hace algo mal, el Ejecutivo Local considera que hay que decírselo".

Daniel Conesa ha asegurado que "los melillenses han entendido perfectamente la metáfora empleada por el presidente de la Ciudad Autónoma, al decir que 'debemos mirar al norte', frente a unas críticas por parte de los distintos partidos de la oposición con un vacío absoluto de ideas y contenido". "Ya conocemos las pocas aportaciones que ofrecen", ha añadido.

A juicio del también vicesecretario regional de Estrategia y Política Económica del PP de Melilla, "da la sensación que el bloque antiPP comienza a mostrar su peor cara, quizás porque las elecciones autonómicas y municipales están a la vuelta de la esquina".

En este punto, y mostrándose convencido de que "el Partido Popular con el presidente Imbroda a la cabeza ganará las próximas elecciones", se ha preguntado, "si Ciudadanos explicará a los melillenses a quien sumarán sus hipotéticos escaños, a un partido que cuenta con su confianza durante muchos años, o a un bloque antiPP liderado por CpM".

Leer más acerca de: