Actualizado 09/12/2014 17:46

El PSOE pide al Gobierno explicar la "retención" de su diputado en Melilla

El padre de Pisly en el centro en un acto del PSOE de  Melilla la pasada semana.
Foto: EUROPA PRESS/PSOE

También por la retención de los padres de Emin y Pilsy, los dos jóvenes muertos por los disparos de la Marina Real marroquí hace un año

   MELILLA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE ha exigido a la Delegación del Gobierno en Melilla que aclare por qué la Policía Nacional retuvo durante varios minutos a los padres de Emin y Pilsy, los padres de los dos jóvenes muertos por los disparos de la Marina Real marroquí hace un año, así como al diputado del Grupo Socialista Dionisio Muñoz, cuando se dirigían al acto en homenaje de la Constitución el pasado 6 de diciembre.

   Su secretario general, Gregorio Escobar, ha condenado la situación vivida "por estos tres ciudadanos" y ha subrayado que "nos parece un hecho inconcebible que en una democracia a ciudadanos que no estén alterando el orden público se les retenga y se les exija que se identifiquen en un acto en el que, además, han sido convocados por el propio presidente de la Ciudad".

   El número uno de la formación socialista ha revelado que la justificación que se dio por parte del agente de Policía es que su actuación respondía a que "había recibido instrucciones" en este sentido.

   "Desde el PSOE, ante un hecho tan grave, hemos querido instar a la Asamblea de la Ciudad para que condene y rechace situaciones como ésta y, al mismo tiempo, exija a la autoridad gubernativa competente, es decir a la Delegación del Gobierno, que dé las explicaciones oportunas sobre qué instrucciones se dieron a los agentes de policía que actuaron en este acto y quién dio esas instrucciones", ha explicado Escobar.

   El máximo dirigente de los socialistas melillenses ha indicado que "entendemos que a un agente de policía, en un acto público, las únicas instrucciones que hay que darle es que evite cualquier alteración del orden público cuando ésta se produzca, cosa que en ese momento no pasó". Por ello, ha añadido que "si se han dado otras instrucciones queremos saber qué instrucciones se han dado y quién dio esas instrucciones".

   Y es que, en el seno del PSOE no logran entender que se pare, se retenga y se exija que se identifique a un diputado de Melilla, a un concejal de la Asamblea local, así como otros dos ciudadanos que "se dirigían pacíficamente al acto de la Constitución", como es el caso de los padres de Emin y Pisly.

   "No tiene justificación ninguna y menos en un día en el que lo que celebramos es precisamente la reconquista de nuestros derechos y libertades como ciudadanos", ha argumentado Escobar, que apunta que les "parece un hecho lamentable y un hecho ante el que la Asamblea tiene que reaccionar y quien tiene que dar explicaciones es quien tiene la competencia que es el Delegado del Gobierno".

   En este sentido, Gregorio Escobar ha expresado su deseo de que Abdelmalik El Barkani "no vuelva a hacer como siempre, una política del avestruz y se niegue a dar explicaciones claras de lo que ha ocurrido el pasado día 6 de diciembre".

Leer más acerca de: