MELILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente del Sindicato Médico de Melilla ha pedido al Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), dependiente del Ministerio de Sanidad, que "no espere a que haya un muerto sobre la mesa" para actuar contra las agresiones al personal sanitario en Melilla, la última ocurrida el pasado 23 de enero en Urgencias del Hospital Comarcal.

A través de un comunicado de prensa, el organismo que preside Jesús Delgado Aboy --también presidente del Colegio de Médicos de Melilla--, ha asegurado que la ciudad es la autonomía de España que lidera las agresiones a sanitarios y, según los registros, "también es líder europeo", por lo que reclama actuaciones contundentes contra los agresores, tras calificar lo que viene ocurriendo como "terrorismo sanitario", similar a otros fenómenos terroristas.

El Sindicato Médico de Melilla ha recordado que el pasado martes 23 de enero han tenido que padecer una nueva agresión en Urgencias, en esta ocasión abortada, siendo la víctima principal un enfermero, aunque médicos, auxiliares y otros sanitarios fueron objeto de agresión verbal.

Su Comisión Permanente ha admitido que hace tiempo que se les acabaron las palabras para condenar este tipo de conductas, que, según ha asegurado, "se repiten diariamente en los centros sanitarios de Melilla, ante la indiferencia de Ingesa, cuyos responsables, no satisfechos con no hacer nada para solucionar el problema, se han jactado recientemente de que las agresiones a sanitarios disminuyen en Melilla, a sabiendas de que es falso".

De este modo, ha revelado que "el problema es que los trabajadores sanitarios denuncian menos, porque cada denuncia supone un calvario para el denunciante y se traduce generalmente en penas irrisorias para el agresor, lo que provoca el desánimo entre los profesionales".

El sindicato de los médicos llega más lejos y asegura que la realidad es que Melilla es la autonomía de España que "lidera las agresiones a sanitarios y, según los registros, también es líder europeo".

En este sentido, ha confirmado que numerosas instituciones, entre ellas, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, han contactado recientemente con el Sindicato Médico de Melilla, "horrorizados por las estadísticas, pero, sobre todo, porque sólo son la punta de iceberg".

Para esta organización, "la situación es insostenible, porque las agresiones verbales, intimidaciones, amenazas, actos antisociales, etcétera, son diarios en los centros sanitarios de Melilla y los trabajadores tienen miedo".

Más noticias

Leer más acerca de: