Actualizado 03/12/2014 18:26

Vivas pide no generar un clima de tensión con el Gobierno

CEUTA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha abogado por "no generar un clima de tensión" con la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma por su inmediato rechazo a plantearse siquiera el estudio de la reapertura de un segundo paso fronterizo en la localidad norteafricana, tal como le había instado a hacer por unanimidad la Cámara autonómica.

   En declaraciones a los medios, el líder del Ejecutivo local ha preferido no valorar el "tono" de la respuesta de la Administración General del Estado a la petición, que ha sido tachada de demostración de "un grado preocupante de incoherencia que en nada beneficia a unas relaciones bilaterales" entre España y Marruecos.

   Vivas ha asegurado, no obstante, no arrepentirse de que el Grupo Parlamentario Popular, que ocupa 17 de los 25 escaños de la Asamblea, respaldase con sus votos una iniciativa del primer grupo de la oposición, la coalición Caballas, que según ha recordado se planteó como "una idea" para intentar paliar el "caos" en el que ha degenerado el comercio transfronterizo en la frontera del Tarajal y los polígonos comerciales anexos, escenarios cada día de avalanchas y colapsos.

   "La reapertura de Benzú no se planteó en términos de exigencia ni imperativo y se formuló sabiendo que la Administración General del Estado es la competente para decidir y que también hay que coordinar actuaciones con Marruecos", ha señalado el presidente ceutí, que ha apostado por retomar la "colaboración sincera" entre administraciones porque "lo importante es asumir que tenemos un problema y que cada parte debe poner lo mejor de sus medios para intentar resolverlo".

   El portavoz de Caballas, Mohamed Ali, ha repudiado sin embargo la actitud "desleal" de la Delegación del Gobierno hacia la Asamblea autonómica, "legítimo representante de la sociedad ceutí cuya voz desoye y margina erigiéndose no ya solo en portavoz del Ejecutivo central sino incluso de Marruecos".

   El líder de la oposición en la Asamblea ha criticado por "irresponsable" a la Administración General del Estado y ha insistido en que "Ceuta se arriesga cada día, al no adoptar ninguna solución inmediata para intentar evitarlo, a que el caos del Tarajal genere una tragedia que nos haga portada de los medios de comunicación de todo el mundo".

   El PSOE de Ceuta, que también secundó la petición parlamentaria al Ministerio del Interior para analizar la reapertura del paso de Benzú, cuando menos para el tránsito de productos hacia el país vecino, considera que la "prioridad" de las Administraciones Públicas debe ser "convencer a Marruecos de la necesidad de habilitar una aduana comercial que ordene el tráfico de mercancías entre ambos países".

   El Consejo Territorial de UPyD ha cargado contra el Ejecutivo local por su "absoluta descoordinación" con la Delegación del Gobierno y ha reprobado al presidente Vivas por no pedir "disculpas" por su comportamiento en la Cámara autonómica.

   Las Fuerzas de Seguridad calculan que más de 10.000 marroquíes entran cada día en Ceuta entre las 6,30 y las 10,30 horas para cargar todo tipo de mercancías que posteriormente trasladan al otro lado del perímetro fronterizo sin ningún control aduanero a través del denominado 'puente del Biutz', un canal de salida hacia el Reino alauita extraoficial.

   El "enorme" incremento del número de ciudadanos del país vecino dedicado a este tipo de economía de subsistencia ha "desbordado" las infraestructuras y los dispositivos policiales desplegados en la zona, donde en 2009 ya fallecieron dos mujeres porteadoras tras ser aplastadas por una avalancha humana.

Leer más acerca de: