Inma Shara y Lexus abren camino a las jóvenes promesas de la música clásica ante el: "Soy músico y, ¿ahora qué?"

Inma Shara y Lexus abren camino a las jóvenes promesas de la música clásica ante el: "Soy músico y, ¿ahora qué?"
12 de julio de 2018 LEXUS

MADRID, 12 Jul. (CHANCE) -

La prestigiosa marca de coches japonesa, Lexus, ha sido la encargada de llevar a cabo la primera edición de los Premios Excelencia Lexus de la música que nacen de la mano de una de las tres directoras de orquesta más reconocidas a nivel mundial, Inma Shara.

Shara es el claro ejemplo de talento, profesionalidad y excelencia, por ello nadie mejor que ella podía liderar estos premios. Ella ha conseguido abrirse camino y convertir la música en su modo de vida aunque como no ha sido nada fácil. Durante la rueda de prensa en la que tuvimos el placer de escuchar su visión de la música, Inma quiso recalcar el grave problema que surge al formar a los artistas en los conservatorios: "Yo he sentido como niña y como adolescente la dificultad de abrirse paso en un camino tan complejo como es la música clásica. Hay un gran vacío cuando un alumno acaba en el conservatorio, no hay nadie que te guíe en el camino, no hay referentes ni escenarios que arropen a los jóvenes y que busquen el talento, lo incorporen y le den un camino real".

Es por eso por lo que Inma agradece tanto a Lexus que haya apostado por la cultura con una iniciativa que ella misma califica como "absolutamente noble, transparente y llena de ilusión". Estos premios, dirigidos a alumnos y profesores de conservatorios y escuelas de música en España, buscan encontrar la calidad, la excelencia, la perfección y la belleza en jóvenes talentos, mensaje con el que se identifica la marca de coches que, al igual que la música clásica, tiene como máxima la perfección y belleza en sus automóviles.

El director de marketing de Lexus España, Aurelio García, nos comentó cómo seleccionaron a los finalistas: "Contactamos con los 23 conservatorios de España en los cuales tenemos representación como marca y les propusimos el reto de interpretar musicalmente nuestro modelo NX 300h Híbrido". Lexus tenía claro que quería poner su granito de arena en pro de la cultura y gracias a Inma Shara encontraron la manera en la que ayudar a los jóvenes talentos preguntándose ¿qué necesita hoy en día alguien que tiene talento?

De tal forma que estos Premios Excelencia premiarán a los dos ganadores -uno escogido por un jurado profesional y otro por el público- con una beca de 3.000 euros y con la oportunidad de subir a un escenario junto a Inma Shara y su orquesta en el concierto anual que organizará Lexus.

Todos los músicos que han participado en la convocatoria de estos premios disfrutaránde una master class con Inma Shara, una sesión de mentoring con maestros de laorquesta de Inma y la asistencia al concierto.

Sin duda alguna, unos premios que tiene una función y objetivo fundamental que es apostar por la cultura, por ello a Inma le emociona tanto este gesto: "Es admirable que en un país donde no hay una filosofía de compromiso con la cultura Lexus apueste y lleve a cabo estos premios. Invertir en cultura crea mejores personas. Esta es una apuesta por dar a la sociedad belleza, emociones, cultura al fin y al cabo".

Inma escogió la música clásica a pesar de saber que tendría un arduo camino por delante pero lo ha conseguido gracias a la pasión que tiene por lo que hace, la música clásica: "Dirigir es la cosa más maravillosa que existe pero desgraciadamente existe un aprendizaje de la música clásica muy frío en el que no se sabe que es el público. Hay que sentir el miedo escénico y los nervios para aprender. La música es belleza y pura sensación como cuando conduces un coche, es indescriptible y cuando cuentas con el apoyo de una marca con la que además te identificas para hacer realidad los sueños de estos jóvenes das gracias a la vida".

Durante la rueda de prensa Inma quiso aclarar un aspecto que sin duda, aquellos que no se dedican a la música puede llegar a confundir y es la diferencia que existe entre leer e interpretar. Ella como directora de orquesta nos comenta: "Cuando tú miras a los ojos a las personas y les inspiras estás creando una visión diferente de la obra y es cuando tienes el respeto de la orquesta. Y como tienes el respeto de la orquesta, la obra es tuya. La quinta de Bethoven está grabada... pero de lo que se trata es de crear experiencias al público. Esto solo se hace desde un liderazgo que inspire, que contagie, que emocione, que implique y que aglutine todas y cada una de las individualidades artísticas de un proyecto común y lo que hace que un sinfonía cobre vida".

Inma es una gran defensora de la música clásica por todos los valores que transmite y por la sutileza, la elegancia y la perfección de la que está hecha, detalles que aunque el público pueda no percibirlo de igual manera, los siente: "El público muchas veces no entiende de música clásica, pero el público sí sabe si lo que le has dado es emocionalmente activo o no, si es creible, humano, transparente, diferente... Esa es la diferencia entre leer e interpretar. Eso es lo que nos motiva entre la excelencia de un modelo y una sinfonía irrepetible, y que quiera seguir acudiendo a otros concierto".

Contador

Últimas noticias