Rubén Martín, alias "Chino", el b-boy madrileño que triunfa en todo el mundo

Rubén Martín, alias
Foto: RED BULL BC ONE 

MADRID, 25 Abr. (CHANCE) -

   Rubén Martín Ramírez, conocido como "Chino", tiene 28 años y es de Vallecas. Con tan sólo 14 comenzó a bailar capoeira, pero al poco tiempo se lanzó al Breakdance porque le hacía "más libre". Así lo ha declarado en el dierio El Mundo. A su edad, Rubén ya ha deslumbrado con su baile a casi toda Europa, Corea del Sur y Estados Unidos, en representación de España. El año pasado él, junto a su equipo de b-boys, levantaron el título del bronce en el Torneo Internacional de Seúl. Actualmente baila en la compañía de teatro Dani Pannullo y compite profesionalmente.

   Su próxima cita con el baile la tiene este 26 de Abril. La final del Campeonato Nacional de Breakdance Red Bull BC One le espera en el Circo Price de Madrid, además es el único b-boy madrileño, entre los 16 mejores bailarines de Breakdance de nuestro país. Este sábado será la culminación de las 5 rondas clasificatorias, que se han celebrado desde febrero y en las que tan sólo los mejores b-boys han salido adelante. Todos los participantes accedieron a esta final tras haber ganado la última competición clasificatoria en Badajoz. En este gran evento del baile deberán dejarse la piel y derrochar esfuerzo para pasar las rondas de ejecución o batallas y serán evaluados por un jurado formado por tres jueces que se encargarán de decidir.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Quien se proclame ganador en la sede de Madrid, accederá directamente a la final europea, cuya sede está aún por determinarse, y los mejores de ese certamen se batirán en París en octubre, para nombrar a un campeón mundial. "Hay tres tipos de competidor: el que lo improvisa todo; el que lleva en la mente cada movimiento y secuencia como un esquema, pero que quizá pueda decidir cambiarlo todo sobre la pista. Y el que sigue los planes preestablecidos sin alterar nada" declara Chino a El Mundo. Además, el vallecano cuenta cómo llegó a instruirse por su cuenta: "En un principio practicaba las dos en simultáneo. Después quería hacer algo sin profesores, sin intermediarios o mentores. Nos juntamos un grupo de amigos y comenzamos a practicar y aprender breakdance".

   Ahora Rubén se prepara para su próxima batalla en el parque del Retiro. El b-boy vallecano tendrá que demostrar todo su arrojo físico y su esfuerzo para añadir más éxitos a su carrera. "Chino" es capaz de llevar el baile a su máximo exponente, el arte del Breakdance requiere empeño y afán para realizar contorsiones y giros imposibles, curvar el cuerpo hasta límites inimaginables o conseguir que los que miramos atónitos no distingamos entre manos o pies;  esto es algo que el madrileño domina a la perfección.

Leer más acerca de: