¿De qué habló la Reina Letizia con la Asociación de la Mujer Prostituida y trata de blancas?

¿De qué habló la Reina Letizia con la Asociación de la Mujer Prostituida y trata de blancas?
6 de julio de 2018 REINA LETIZIA/ EUROPAPRESS
Actualizado 06/07/2018 6:59:54 CET

   MADRID, 6 Jul. (CHANCE) -

   Unas 45.000 mujeres y niñas son víctimas de trata de blanca en España. Una cifra escandalosa que sitúa a España en el puesto número tres y en la cabeza de Europa en cuanto al delito se refiere, lo que pone la voz de alarma a nivel nacional de las asociaciones y altos cargos.

   Preocupada por la situación, la Reina Letizia se ha querido implicar de lleno en la causa, dando voz y visibilidad a una realidad en España que un alto porcentaje de la sociedad desconoce. Fiel en su compromiso Su Majestad ha recibido en el Palacio de la Zarzuela a una representación de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP), escuchando el testimonio de las supervivientes y poniendo el foco en el delito.

   Después de la Audiencia desde CHANCE hemos tenido la oportunidad de hablar con Rocío Mora, directora de APRAMP, que nos ha explicado en que ha consistido la reunión, su lucha y labor y la implicación de la Reina Letizia.

   "Le hemos podido explicar el trabajo que nosotros realizamos a diario y que principalmente nosotros luchamos contra la trata de seres humanos en España, atendiendo una media de 280 mujeres solo en la Comunidad de Madrid. Mujeres que son identificadas, y detectadas por una unidad de rescate formadas por supervivientes. Supervivientes que hoy le han contado sus experiencias y cómo supervivientes cual es el trabajo que están realizando a día de hoy" explica Rocío del encuentro con la Reina.

   "Le hemos pedido claramente que hay que focalizar en esos varones que están demandando mujeres y servicios sexuales con estas mujeres y que por eso las mafias están yendo a los países como Rumania, Paraguay, Nigeria o Brasil para captar hasta a niñas para trasladarlas a nuestras calles, polígonos, clubs de carreteras o pisos particulares", han solicitado a Su Majestad la Reina Letizia.

   "Hemos también hablado de que es necesario considerar, que ya está así considerado en el pacto de Estado, como una forma más de violencia contra la mujer la trata de blanca con fines de explotación sexual. Hemos dicho que la mayoría de la mujeres que nosotros atendemos son mujeres que no se identifican como víctimas de trata porque sobre ella se están vulnerando muchísimos derechos y tienen mucho miedo a contar cual ha sido su situación, pero gracias a nuestro trabajo estamos consiguiendo que esas mujeres se sientan apoyadas y protegidas y que finalmente quieran hablar de todo lo que han sufrido para que realmente lleguen a denunciar la trata de seres humanos", continúa explicando la experta.

"Es fundamental que asociaciones especializadas como APRAMP estén trabajando para proteger los derechos de estas mujeres, efectivamente APRAMP no trabaja sola y colabora con las fuerzas de seguridad del Estado y Fiscalía, pero creo que es fundamental de una vez por todas focalizar y llamar a las cosas por su nombre y si no existe demanda las mafias no van a captar a mujeres y niñas en sus países de origen, por eso es fundamental llamar las cosas por su nombre, y no vamos a llamar a estos varones clientes sino puteros, que están comprando carne humana de mujeres y de niñas en nuestro país. Esa demanda que están haciendo supone que seamos el tercer país a nivel internacional que más demanda este tipo de mujeres y a nivel de Europa el primero, creo que eso nos tiene que hacer recapacitar, visibilizar y preguntar a las mujeres por qué están en esa situación y preguntarnos mucho más por qué el putero está permanentemente pidiendo este tipo de servicios, sabiendo en muchas ocasiones que detrás de estas mujeres hay mafias y vulneración de derechos y que son cómplices de este grave delito que se está cometiendo en España", sentencia Rocío, involucrada en la causa desde hace 30 años.

   En cuanto a la reacción de Letizia tras conocer los testimonios de la supervivientes, Rocío asegura que la Reina ha respondido: "Sumándose a todo esto e intentando entender cada uno de los testimonios, apoyando esos testimonios y desde luego lo que tiene que hacer la sociedad, no cuestionar para nada a las supervivientes, porque no ha hablado con mujeres víctimas, ha hablado con supervivientes y eso es algo que la sociedad tiene que empezar a entender, igual que entender que esto es un delito y no un problema".

   Una involucración de vital importancia: "Pues es sumar algo que para nosotros es importante y es conocer más de cerca que es la trata de seres humanos y que ese delito se está cometiendo en nuestras calles. Cuantas más personas seamos las que de manera consciente miremos está realidad más fácil será ayudar a estar mujeres y que se sientan apoyadas para denunciar", explica Rocío.

   En cuanto al trabajo de la Reina con la asociación explica que se basa en: "principalmente apoyarnos y dar visibilidad esta realidad, que nosotros llevamos más de 30 años visibilizando pero que la Reina se involucre en ello es fundamental, como lo ha hecho en otras realidades desconocidas como eran las Enfermedades Raras".

   "Se ha acercado a una realidad que está entre nosotros y que muchos no quieren ver, por eso ella le quiere dar visibilidad como lo que es, un delito internacional", zanja Rocío sobre la participación de la Reina Letizia.

Últimas noticias