Carles Francino cuelga la bata blanca y se pone el uniforme de Guardia Civil

Posado de Carles Francino, hijo
BEATRIZ VELASCO / EP
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 13:43

MADRID, 16 Nov. (Por Estefanía Blasco) -

Unas favorecedoras patillas y un bigote que da empaque a su gesto de niño bueno. Carles Francino, hijo del popular periodista de la Cadena Ser, se mete de lleno en la piel de un Guardia Civil del pasado siglo en la serie 'Bandolera', que protagonizará junto a actores de la talla de Pastora Vega, Manuel Bandera o Marta Hazas.

Carles, que abandonó la carrera de Sociología por el mundo de la interpretación, se dio a conocer gracias a su paso por Hospital Central. Ahora, está dispuesto a conquistar a la audiencia en la piel de un hombre de honor en una serie llena de acción, persecuciones y, cómo no, romance y pasión.

- Háblanos del personaje que vas a encarnar.

- Doy vida a Miguel Romero, un joven Guardia Civil que asciende muy rápido, un hombre de honor. Se trata de los primeros años de la Guardia Civil, que se considera un cuerpo de honor, con unas bases muy bien puestas y que él sigue a rajatabla. Eso le va a llevar problemas con su jefe, que es un poco corrupto, y se enfrenta a la dicotomía entre la obediencia y el deber. Miguel es también tímido y reservado, que apenas tiene vida fuera de su profesión.

- ¿Cómo le afecta la llegada de Sara Reeves al pueblo?

- La llegada de Sara le trastocará porque es la primera vez que se encuentra con una mujer así, con iniciativa. La relación entre ambos será muy curiosa y le llamará mucho la atención. Se trata de la eterna historia de un chico que conoce a una chica fantástica y diferente que le trastoca profundamente. Es una historia de amor atemporal.

- ¿Qué hará tu personaje por amor?

- De todo. Cuando ella aparece, a Miguel le gusta, pero las circunstancias de su encuentro no son nada favorables. Le pasan cosas a las que no está acostumbrado, porque él creía dominar el terreno de las mujeres y, de repente, se encuentra desubicado.

- ¿Te has sentido extraño en la piel de un Guardia Civil?

- La verdad es que ahora la Guardia Civil me cae mejor, ahora que los conozco un poco más, no es que tuviese ningún prejuicio previo, más allá del que te moleste si te paran con el coche, a veces con más razón, otras con menos.

- ¿Cómo estás llevando el hecho de cambiar tu look y llevar patillas?

- La propuesta inicial era más fuerte y tenía que llevar unas patillas mucho más pronunciadas, era más real, pero como se trata de una serie de televisión, te puedes dar más licencias y también se buscaba un poco la figura del niño guapo. Lo cierto es que no me molesta y lo del bigote era algo obligado en aquel momento.

- Has pasado de la bata blanca del hospital Central al uniforme, ¿cómo lo llevas?

- La verdad es que el vestuario de época te ayuda mucho a empaparte del personaje. Mientras llevo solo el uniforme lo llevo bien, pero cuando me tengo que poner los complementos.... ¡lo paso fatal!. Además, cuando tenemos que hacer exteriores y montar a caballo con toda la parafernalia es terrible.

- ¿Qué es lo que más complicado te ha resultado del rodaje?

- Subir a caballos, persecuciones, disparos... Hay mucha acción. No sabía montar a caballo y he tenido que aprender en tres semanas.

- ¿Podrías elegir entre la bata de médico y el uniforme?

- No puedo elegir. Son como dos hijos y hay uno intermedio, mi personaje en 'Punta escarlata', que terminamos de rodarla en marzo pero todavía no se ha emitido.

- ¿Por qué crees que se está apostando tanto por la serie de época últimamente?

- La verdad es que ahora todo el mundo hace época y me parece muy bien. Me encanta que lo estemos haciendo, aunque no podría elegir tampoco entre las series modernas y las de época.

- ¿Has visto 'Tierra de Lobos'?

- La verdad es que no la he visto mucho, pero cuando la vi, lo primero que pensé fue que qué bien que aquí nos estemos atreviendo a hacer cosas de estas, porque es una manera diferente de hacer las cosas. Yo siempre defenderé a los actores y al público le puede gustar más o menos. Yo lo cierto es que lo veo desde otro punto de vista, pero tampoco soy muy fan de las series nacionales.

- ¿Encuentras algún parecido con 'Bandolera'?

- Lo cierto es que no veo mucha similitud porque "Tierra de lobos" tiene un look más western y "Bandolera" está más ubicada, se nota que es más de aquí.

- ¿Tendréis que competir con "Amar en tiempos revueltos"?

- Sí. Yo le deso lo mejor "Amar en tiempos revueltos", porque son guerras en las que ni yo ni mis compañeros entramos. Me parece una serie muy digna, que lleva mucho trabajo detrás. Es una franja horaria muy difícil.

- ¿Por qué le dijiste que sí al proyecto?

- Cuando leí el guión de "Bandolera" me encantó, porque no conocía mucho sobre esta época y me parece que tiene un montón de frentes abiertos que explotar, entre el nacimiento de la Guardia Civil, la "Mano negra", el caciquismo, los bandoleros.

- ¿No crees que la serie cae un poco en los tópicos entre el bueno, el malo o la chica intrépida?

- No, porque es necesario en televisión.

- ¿Qué sueles ver en televisión?

- Televisión veo poca, veo más cine. Lo último que he visto de televisión es una serie francesa sobre la historia real del delincuente más buscado de Francia.

- ¿Nunca te has enganchado a una serie española?

- A "Hospital central".

- ¿Tu padre qué opina sobre tu profesión?

- Mi padre y mi madre están encantados.

- ¿Es crítico contigo?

- De momento no juzga, sólo observa, sonríe y le lloran un poquito los ojos de vez en cuando. Tiene un horario un poco complicado pero intenta ver todo lo que hago. Estamos a la espera de que superemos la etapa padre e hijo para poder ver las cosas desde un sentido más crítico.