El asteroide Oumuamua vino probablemente de un sistema binario

Recreación artística de Oumuamua
ESO / M. KORNMESSER.
Actualizado: lunes, 19 marzo 2018 16:56

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Oumuamua, el objeto rocoso identificado como el primer asteroide interestelar confirmado, muy probablemente provino de un sistema estelar binario.

"Es notable que ahora hayamos visto por primera vez un objeto físico fuera de nuestro Sistema Solar", dice en un comunicado el autor principal de una nueva investigación sobre este extraño objeto alargado descubierto el año pasado, Alan Jackson, del Centro de Ciencias Planetarias de la Universidad de Toronto Scarborough.

Un sistema estelar binario, a diferencia de nuestro Sol, es uno con dos estrellas orbitando alrededor de un centro común.

Para el nuevo estudio, publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, Jackson y sus coautores se propusieron probar la eficiencia de los sistemas estelares binarios en la eyección de objetos. También analizaron lo comunes que son estos sistemas estelares en la galaxia.

Descubrieron que los objetos rocosos como Oumuamua tienen muchas más probabilidades de provenir de sistemas binarios que de estrellas individuales. También pudieron determinar que los objetos rocosos son expulsados de sistemas binarios en números comparables a los objetos helados.

"Es realmente extraño que el primer objeto que veamos procedente de fuera de nuestro sistema sea un asteroide, porque un cometa sería mucho más fácil de detectar y el Sistema Solar eyecta muchos más cometas que asteroides", dice Jackson, postdoctarado que se especializa en la formación de planetas y del sistema solar

Una vez que determinaron que los sistemas binarios son muy eficientes para expulsar objetos rocosos, y que existe un número suficiente de ellos, estaban convencidos de que Oumuamua muy probablemente provenía de un sistema binario. También concluyeron que probablemente provenía de un sistema con una estrella de masa relativamente alta y relativamente caliente, ya que un sistema de este tipo tendría una mayor cantidad de objetos rocosos más cerca.

El equipo sugiere que es muy probable que el asteroide haya sido expulsado de su sistema binario en algún momento durante la formación de los planetas.

Oumuamua, que en hawaiano significa explorador, fue descubierto por primera vez por el Observatorio Haleakala en Hawai el 19 de octubre de 2017. Con un radio de 200 metros y viajando a una velocidad vertiginosa de 30 kilómetros por segundo, en su punto más cercano llegó a estar a 33 millones de kilómetros de la Tierra.

Cuando se descubrió por primera vez, los investigadores inicialmente supusieron que el objeto era un cometa, uno de los innumerables objetos helados que liberan gas cuando se calientan al acercarse al sol. Pero no mostró actividad similar a un cometa cuando se acercaba al Sol, y se reclasificó rápidamente como un asteroide, lo que significa que era rocoso.

Los investigadores también estaban bastante seguros de que provenía de fuera de nuestro Sistema Solar, en función de su trayectoria y velocidad. Una excentricidad de 1.2, que clasifica su trayectoria como una órbita hiperbólica de extremo abierto, y una velocidad tan alta significaban que no estaba atado por la gravedad del Sol.

De hecho, como señala Jackson, "la órbita de Oumuamua tiene la mayor excentricidad jamás observada en un objeto que pasa a través de nuestro Sistema Solar".

Las principales preguntas sobre Oumuamua permanecen. Para los científicos planetarios como Jackson, ser capaces de observar objetos como estos puede arrojar pistas importantes sobre cómo funciona la formación de planetas en otros sistemas estelares.

"De la misma manera que usamos los cometas para comprender mejor la formación de planetas en nuestro propio Sistema Solar, tal vez este curioso objeto nos puede decir más sobre cómo se forman los planetas en otros sistemas".