El plano más detallado de un vivero de soles

Gas en la región de formación esrtelar de la nube Orion A
NSF/S. KONG, J. FEDDERSEN, H. ARCE & CARMA-NRO ORI
Actualizado: viernes, 18 mayo 2018 17:59

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Astrónomos liderados por la Universidad de Yale han creado los mapas más detallados hasta el momento de un vasto semillero de estrellas similares a nuestro sol.

Los mapas proporcionan un detalle sin precedentes de la estructura de la nube molecular Orion A, la región más cercana de formación de estrellas de gran masa. Orion A alberga una variedad de entornos de formación estelar, incluidos cúmulos de estrellas densas similares a aquel en el que se cree que se formó el Sol de la Tierra.

"Nuestros mapas sondean una amplia gama de escalas físicas necesarias para estudiar cómo se forman las estrellas en nubes moleculares y cómo impactan las estrellas jóvenes en su nube matriz", dijo en un comunicado Shuo Kong, investigador postdoctoral de Yale, primer autor de un estudio sobre la investigación que aparece en el Suplemento de la revista Astrophysical.

Kong dijo que el equipo construyó sus mapas de la nube Orion A combinando datos de un telescopio de plato único y un interferómetro. El Centro de Informática de Investigación de Yale ayudó a manejar el gran conjunto de datos para producir las imágenes.

El conjunto de datos y los mapas se conocen colectivamente como la encuesta CARMA-NRO Orion. El nombre hace referencia a la Matriz Combinada de Investigación en Astronomía Milimétrica (CARMA), un interferómetro ubicado en California, y el telescopio Nobeyama de Radio Observatorio (NRO), en Japón.

"Nuestra encuesta es una combinación única de datos de dos telescopios muy diferentes", dijo el estudiante de posgrado de Yale Jesse Feddersen, coautor del estudio. "Hemos combinado el zoom de CARMA con el gran angular de NRO para capturar simultáneamente los detalles de las estrellas formadoras individuales y la forma y los movimientos generales de la nube molecular gigante".

Además, los mapas ayudarán a los investigadores a calibrar modelos de formación estelar para estudios extragalácticos. "Los datos que proporcionamos aquí beneficiarán la investigación en una amplia gama de etapas evolutivas del proceso de formación de estrellas y en la forma de estrellas del medio ambiente", dijo Héctor Arce, profesor de Astronomía en Yale.