Los humanos pueden actualizar a Gaia 2.0 la tesis de la Tierra Viviente

La Tierra
NASA/REID WISEMAN
Actualizado: viernes, 14 septiembre 2018 11:50

   MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Una teoría consagrada por el tiempo sobre por qué las condiciones en la Tierra se han mantenido estables para que la vida evolucione miles de millones de años ha recibido un nuevo e innovador giro.

   Durante aproximadamente medio siglo, la hipótesis de 'Gaia' ha proporcionado una forma única de entender cómo la vida ha persistido en la Tierra.

   Defiende la idea de que los organismos vivos y sus entornos inorgánicos evolucionaron juntos como un sistema único y autorregulado que ha mantenido el planeta habitable de por vida, a pesar de las amenazas tales como un sol brillante, volcanes y ataques de meteoritos.

   Sin embargo, el profesor Tim Lenton de la Universidad de Exeter y el sociólogo de la ciencia francés Bruno Latour, ahora argumentan que los humanos tienen el potencial de 'actualizar' este sistema operativo planetario para crear "Gaia 2.0".

   Creen que la evolución de los humanos y su tecnología podría agregar un nuevo nivel de "autoconciencia" a la autorregulación de la Tierra, que está en el corazón de la teoría original de Gaia.

   A medida que los humanos se vuelven más conscientes de las consecuencias globales de sus acciones, incluido el cambio climático, es posible un nuevo tipo de autorregulación deliberada donde limitamos nuestros impactos en el planeta.

   Los profesores Lenton y Latour sugieren que esta "elección de conciencia" para autorregularse introduce un "nuevo estado fundamental de Gaia" que podría ayudarnos a lograr una mayor sostenibilidad global en el futuro.

   Sin embargo, tal autorregulación autoconsciente se basa en nuestra capacidad de monitorear y modelar continuamente el estado del planeta y nuestros efectos sobre él.

   El profesor Lenton, director del nuevo Global Systems Institute de Exeter, dijo en un comunicado: "Si queremos crear un mundo mejor para la creciente población humana de este siglo, entonces debemos regular nuestros impactos en nuestro sistema de soporte vital y crear deliberadamente una economía más circular. que depende, como la biosfera, del reciclaje de materiales impulsados por energía sostenible ".

   La teoría de Gaia original fue desarrollada a finales de la década de 1960 por James Lovelock, un científico e inventor británico. Sugirió que los componentes orgánicos e inorgánicos de la Tierra evolucionaron juntos como un único sistema autorregulado que puede controlar la temperatura global y la composición atmosférica para mantener su propia habitabilidad.

   El nuevo artículo de perspectiva se publica en la revista Science el 14 de septiembre de 2018.

   Sigue investigaciones recientes, dirigidas por el profesor Lenton, que ofrecieron una nueva solución al funcionamiento de la hipótesis Gaia en términos reales: la estabilidad proviene de la "selección secuencial" en la que las situaciones en que la vida desestabiliza el medio ambiente suelen ser efímeras y dar lugar a cambie hasta que surja una situación estable, que luego tiende a persistir.

   Una vez que esto sucede, el sistema tiene más tiempo para adquirir otras propiedades que ayudan a estabilizarlo y mantenerlo, un proceso conocido como "selección solo por supervivencia".

   Crear soluciones transformativas a los cambios globales que los humanos están causando ahora es un enfoque clave del nuevo Global Systems Institute de la Universidad de Exeter.