Dudas sobre las teorías que avalan la existencia de fotones oscuros

Dudas sobre las teorías que avalan la existencia de fotones oscuros
16 de abril de 2018 WIKIMEDIA COMMONS

   MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Una medición ultra precisa de la constante de estructura fina ha revelado evidencia que cuestiona las teorías que rodean la existencia de fotones oscuros, casi idénticos a los fotones pero con masa.

   La constante de estructura fina es un número que caracteriza la fuerza de la fuerza de las interacciones electromagnéticas entre partículas cargadas, como las que están involucradas en evitar que los electrones viajen fuera de sus átomos.

   Hasta ahora, se ha derivado utilizando las propiedades magnéticas de los electrones y cálculos que todavía se consideran teóricos. Como señalan los investigadores, las mediciones más precisas permiten probar el modelo estándar de física de partículas. Con ese fin, buscaron medir la constante a través de medios más directos.

   Para lograr esta hazaña, investigadores de la Universidad de California y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley apuntaron un láser a los átomos de cesio-133 (interferometría de onda de materia) para forzarlos a la superposición cuántica y luego observaron de cerca lo que sucedió entre ellos a medida que se relajaron a su estado natural.

   La interferencia que ocurrió, informa el equipo en Science, reveló la velocidad a la que los átomos viajaron cuando fueron alcanzados por el láser; usaron ese número para determinar la constante de la estructura fina. Afirman que su trabajo ha permitido calcular la constante de estructura fina a mejor que una parte por mil millones.

   Los investigadores informan que el número que determinaron coincide estrechamente con la teoría, que ofrece cierta confirmación de las teorías que sugieren que los electrones no están formados por partículas más pequeñas y desconocidas. Pero también arroja dudas sobre las teorías que rodean la existencia de fotones oscuros.

MATERIA OSCURA

   Los fotones oscuros, según sugiere la teoría, son partículas casi idénticas a los fotones, pero tienen masa. También pueden interactuar con otras partículas.

   Si se pudiera encontrar una prueba de su existencia, reforzaría las teorías sobre la materia oscura en general, porque la teoría de la materia oscura sugiere que serían el portador de la fuerza. En el lado positivo, debido a que el número que extrajeron fue similar al teorizado, pero no exacto, todavía hay espacio para que otras teorías de partículas expliquen la discrepancia.


Últimas noticias