Genes cerebrales relacionados con la innovación, revelados en aves

Loxigilla barbadensis, un pájaro innovador: abre sobres de azúcar
LOUIS LEFEBVRE
Actualizado: jueves, 15 marzo 2018 11:25

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Aves silvestres más inteligentes que otras en buscar alimentos tienen diferentes niveles de un receptor de neurotransmisores que se ha relacionado con la inteligencia en humanos.

Los hallazgos de un estudio dirigido por científicos de la Universidad McGill, en Canadá, podrían proporcionar una idea de los mecanismos evolutivos que afectan a los rasgos cognitivos en una variedad de animales.

El estudio, publicado en 'Science Advances', fue realizado por los biólogos de McGill Jean-Nicolas Audet y Louis Lefebvre, en colaboración con investigadores de las universidades de Duke y Harvard.

Los investigadores detectaron camachuelos y gorriones negros cerca del Instituto de Investigación Bellairs de McGill en Barbados. Los camachuelos son audaces, oportunistas e innovadores, mientras que los gorriones negros son tímidos y conservadores. Ellos son los parientes más cercanos en Barbados y son primos de los pinzones de Darwin de las islas Galápagos.

En cautiverio, las habilidades de resolución de problemas de las dos especies difirieron considerablemente en las pruebas de laboratorio. La mayoría de los camachuelos rápidamente descubrieron cómo levantar la tapa de un recipiente de comida, por ejemplo, mientras que todos los gorriones negros quedaron perplejos por el desafío. Estas actuaciones estuvieron en línea con las diferencias en la capacidad de innovación de las aves en la naturaleza, un rasgo que puede ayudar a los animales a sobrevivir en entornos cambiantes.

Luego, los investigadores compararon la expresión de todos los genes en seis partes del cerebro de las dos especies de aves utilizando técnicas moleculares de última generación, incluida la secuenciación de próxima generación; la primera vez que se emplean estas herramientas para encontrar propiedades cerebrales relacionadas con la innovación y la resolución de problemas en aves silvestres.

RECEPTORES DE NEUROTRANSMISORES DE GLUTAMATO, GENES CLAVE

Destacó una familia de genes: receptores de neurotransmisores de glutamato, especialmente en la parte del cerebro de las aves que corresponde a la corteza prefrontal de los humanos. Se sabe que los receptores de glutamato están involucrados en una variedad de rasgos cognitivos en humanos y otros mamíferos. En particular, un receptor conocido como GRIN2B, cuando se potencia en ratones transgénicos, los convierte en mejores aprendices. Los niveles de ese receptor fueron más elevados en el camachuelo de Barbados que en el gorrión, según hallaron los investigadores.

"Al comparar una especie extremadamente innovadora como el camachuelo de Barbados con una especie conservadora estrechamente relacionada como gorrión negro, obtenemos información sobre los mecanismos evolutivos que pueden llevar a una divergencia en el comportamiento", dice Audet en un comunicado.

"Podría ser que los mamíferos, incluidos los humanos, y las aves como el camachuelo de Barbados usen mecanismos similares para desempeñarse cognitivamente. Si nuestros resultados se confirman en estudios futuros, sería una demostración única de la evolución convergente de la inteligencia, involucrando los mismos receptores de neurotransmisores a pesar de las estructuras cerebrales ampliamente diferentes de aves y mamíferos", concluye.