Contratiempo en una simulación de lanzamiento del telescopio James Webb

Elemento nave espacial
NASA/CHRIS GUNN
Actualizado: lunes, 7 mayo 2018 12:58

   MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   El elemento nave espacial que contendrá al telescopio James Webb ha registrado problemas en una prueba acústica, en la que se somete al ruido extremo y resultante vibración prevista en el lanzamiento.

   Según informa la NASA, después de la prueba acústica, la estructura mostró que "los herrajes de fijación que sostienen las cubiertas de la membrana del parasol en su lugar se soltaron".

   La NASA está revisando las opciones de reparación y los próximos pasos en las pruebas de entorno de lanzamiento a las que está siendo sometido el elemento nave espacial, dijo en un comunicado Greg Robinson, director del programa del James Webb. "El equipo está revisando los datos de prueba y la configuración de hardware y está trabajando activamente para tomar medidas correctivas en el futuro cercano. Esperamos volver al flujo de pruebas ambientales en breve y continuar avanzando de manera segura y metódica hacia el éxito de la misión".

   Los descubrimientos como este no son infrecuentes en el desarrollo de una nave espacial compleja y única. "Este es un ejemplo de por qué los sistemas espaciales se prueban minuciosa y rigurosamente sobre el terreno para descubrir imperfecciones y repararlos antes del lanzamiento", dijo Robinson.

   El elemento de la nave espacial de Webb es el bus combinado del parasol y la nave espacial del observatorio. El elemento de la nave espacial y el elemento óptico e instrumentos científicos combinados de Webb, llamado su carga útil de ciencia, formarán el observatorio completo. Las dos mitades actualmente se prueban en Northrop Grumman, contratista del observatorio de la NASA.

   "El shock mecánico (durante el lanzamiento) constituye una sacudida rápida para el sistema, muy parecido a cuando cierras la puerta de tu automóvil y el coche se estremece un poco", explicó Keith Parrish, el Gerente del Observatorio de Webb en el Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland.

   Los componentes electrónicos de Webb están diseñados para resistir este impacto del mismo modo que una computadora portátil está diseñada para resistir los golpes y las caídas de la vida cotidiana.